Profeco advierte de multas de hasta 3 mdp por abusos durante Mundial

Alrededor de 500 verificadores de la dependencia estarán presentes en restaurantes, bares y tiendas en todo el país
Actualidad -
En caso de abusos a los consumidores, el monto de las multas económicas están en un rango que van de los 200 hasta los 3 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro
En caso de abusos a los consumidores, el monto de las multas económicas están en un rango que van de los 200 hasta los 3 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Los comerciantes que abusen del consumidor con el pretexto de celebrar el Mundial de Futbol, se harán acreedores a multas de hasta 3 millones de pesos, informó el director general de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José de Jesús Ortiz Jiménez.
 
Indicó que el monto de las multas económicas están en un rango que van de los 200 hasta los 3 millones de pesos, mientras que las sanciones administrativas incluyen la suspensión de la actividad comercial, inmovilización, colocación de sellos de advertencia o inicio de procedimiento administrativo.
 
En el marco del inicio del operativo de verificación a nivel nacional iniciado por la Profeco, Ortíz Jiménez apuntó que los casi 500 verificadores en todo el país, estarán presentes en restaurantes, bares, tiendas, y en zonas de restaurantes como es el caso de las colonias Roma y Condesa en el Distrito Federal.
 
Este operativo tiene la finalidad de defender los derechos del consumidor y evitar abusos en su contra por la celebración del evento internacional.
 
En las visitas a los establecimientos, señaló el funcionario, exhortarán a los administradores y encargados para fomentar entre ellos la auto regulación y ellos mismos difundan los derechos de los consumidores.
 

Estamos haciendo un exhorto a todo el sector comercial y estaremos presentes en centros comerciales y en los puntos de mayor afluencia en la capital del país y la zona metropolitana, así como en más de 24 centros comerciales y en diez zonas tradicionales, como la Condesa y Roma que albergan un gran número de restaurantes”, detalló.
 
Anunció que los verificadores de la Profeco aplicarán un breve cuestionario a los consumidores que asistan a lugares donde se ofrezcan productos y servicios relacionados con la celebración, para saber la calidad de atención que se les brindó el establecimiento.
 
Dijo que en caso de que un consumidor denuncie alguna anomalía, la Profeco intervendrá para constatarla y en su caso, proceder a las acciones legales que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor.
 
Puntualizó que las acciones de verificación serán permanentes y se realizarán en un horario aleatorio que va de las 9:00 a las 22:00 horas, durante todo el tiempo que dure el Mundial de Futbol.
 
José de Jesús destacó que Profeco llevo a cabo acciones previas dirigidas a la autorregulación de los comerciantes y prestadores de servicios, a fin de que se conduzcan, por lo menos, con las normas comerciales más elelemntales.
 
Afirmó que entre las anomalías en que podrían incurrir los comerciantes, estarían no mostrar precios al público, no respetar promociones o ser ambiguos al momento de ofrecerlas.
 
#kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR