OCDE advierte lenta recuperación en EU

El organismo destacó que Estados Unidos ha registrado una creciente desigualdad de ingresos
Economía -
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Foto: AFP
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Foto: AFP
CIUDAD DE MÉXICO.-La reactivación económica en Estados Unidos es más robusta que en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y se prevé que el PIB de ese país crecerá 2.5 por ciento este año y 3.5 por ciento en 2015, pero el avance continúa siendo lento y acompañado de una creciente desigualdad de ingresos, advirtió la entidad en su estudio económico sobre ese país.

El llamado club de países ricos destaca que “la recuperación de EU es más débil de lo que ocurrió luego de otras recesiones, debido a que el daño al sistema financiero aún no se ha reparado completamente y el gasto del gobierno ha sido un lastre”, además de que la larga espera del retiro de los adultos mayores, llamados baby boomers, deprimió la oferta de mano de obra.

Esta no es una recuperación parecida a las que siguieron a recesiones anteriores”, enfatizó en Washington el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Entre algunas de las recomendaciones de la OCDE a EU están el que la política fiscal debe mantenerse cautelosa y preparase para tomar acción para asegurar una sustentabilidad de largo plazo. Por otra parte, debe reducirse gradualmente hasta eliminarse la postura acomodaticia de la política monetaria, en la medida que la economía se acerque al pleno empleo y la inflación regrese al objetivo de la Reserva Federal de dos por ciento.

También sugiere hacer el sistema fiscal más redistributivo, reduciendo la regresividad de la tasa de impuestos sobre la renta.

La organización, de la cual son miembros 34 naciones, incluida México, publicó ayer un informe de 114 páginas en el cual describe perspectivas optimistas para la economía de Estados Unidos y comparaciones no siempre halagüeñas con los otros miembros de la OCDE.

Se necesita una acción firme y sostenida para poner en marcha las reformas que fortalecerán el potencial de crecimiento de la economía y la harán más inclusiva y ‘verde’”, destacó Gurría.

La remoción de los obstáculos para el crecimiento, indica la OCDE, tiene “un cierto grado de urgencia” e incluye una reforma impositiva.

“En general los estadunidenses en promedio disfrutan de altos niveles de ingreso y bienestar gracias a la economía dinámica del país y el robusto sector empresarial”, pero hay evidencias de que “los beneficios de esta prosperidad no se han distribuido de manera suficiente”, advirtió la Organización.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR