Ratifica Alianza del Pacífico voluntad de fortalecer integración en AL

Los presidentes de México, Perú, Colombia y Chile ratificaron su compromiso, de fortalecer los diferentes esquemas de integración de América Latina
Economía -
Los presidentes de México, Perú, Colombia y Chile ratificaron su compromiso, de fortalecer los diferentes esquemas de integración de América Latina. Foto: Presidencia
Los presidentes de México, Perú, Colombia y Chile ratificaron su compromiso, de fortalecer los diferentes esquemas de integración de América Latina. Foto: Presidencia

Punta Mita.- Los presidentes de México, Perú, Colombia y Chile ratificaron su compromiso, de conformidad con el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, por fortalecer los diferentes esquemas de integración de América Latina como espacios de concertación y convergencia.

 

En la declaración Punta Mita, los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, indican que están orientados a fomentar el regionalismo abierto, que inserte a las partes de manera eficiente en el mundo globalizado y por la regionalización.

 

Manifestaron su voluntad y compromiso por seguir avanzando en la consecución de la visión, objetivos y lineamientos de la Alianza del Pacífico, con base en sus pilares fundamentales: libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como la cooperación.

 

Externaron su satisfacción por los avances de la Alianza del Pacífico, especialmente desde la Cumbre de Cartagena, que contribuyen a su consolidación como una iniciativa de integración profunda en América Latina, que busca el desarrollo y crecimiento de las sociedades.

 

Expresaron su beneplácito por el inicio de una nueva etapa dentro de su proceso de vinculación global, a través de los trabajos de relacionamiento externo.

 

En ese sentido, destacaron la definición de áreas y modalidades de trabajo con Estados Observadores y subrayaron su voluntad por seguir avanzando con éstos en el desarrollo de programas concretos en el marco de los pilares de la Alianza del Pacífico.

 

En el documento signado,dieron la bienvenida a Bélgica y a Trinidad y Tobago, que se incorporan como Estados Observadores del mecanismo.

 

Agradecieron el apoyo y asistencia técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las diferentes dimensiones de trabajo de este proceso de integración y por su compromiso para continuar cooperando en los trabajos a nivel técnico.

 

También celebraron el inicio de trabajos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

En una primera etapa facilitará a los miembros de la Alianza del Pacífico la adopción de políticas que impulsen la competitividad e internacionalización de las pymes, así como la promoción de sus exportaciones y su incorporación en las cadenas globales de valor.

 

Externaron su reconocimiento al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico por las recomendaciones presentadas, algunas de las cuales ya han sido incorporadas a los trabajos del propio mecanismo, que coadyuvan de manera importante a la consecución de los objetivos de este proceso.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR