Información, mina de oro para alcanzar estabilidad: OCDE

Para la organización, es básico el trabajo al interior de las administraciones públicas
Economía -
Eduardo Sojo, presidente del INEGI. Foto: Jaime Boites
Eduardo Sojo, presidente del INEGI. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO.- Si hay algo en que México debe invertir para para mejorar las administraciones públicas y tener una mayor estabilidad económica es en información, afirmó Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entrevistado durante la presentación del reporte Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2014 de la OCDE y el BID.

Enfatizó que “si los países quieren ser más efectivos en el combate de la pobreza y del crecimiento de la economía, en desarrollo sustentable y en la actividad económica, además de las reformas estructurales, se requiere trabajar también al interior de las administraciones públicas, y en ese espíritu es fundamental tener información”.

La OCDE y el BID nos entregan un producto que es interesante para compararnos entre países. Nos muestra qué se está haciendo en México y en las naciones de América Latina para mejorar el ejercicio del gasto público, que me parece, por lo que presentaron estos dos organismos, que hay buenos resultados en el caso local para llevar el presupuesto con un enfoque en resultados. México está por arriba del promedio de la OCDE”, resaltó.

Indicó que es muy importante para estos efectos complementar la información con los indicadores que publica el INEGI, ya que el organismo a su cargo tiene información de varios tipos como los censos de gobiernos, lo que permite comparar los municipios y los estados.

Hay una encuesta fundamental, que es la de calidad de impacto gubernamental, porque ahí se van a analizar 38 trámites y servicios en particular, que permiten comparar como están estos trámites de los gobiernos municipales, de los estatales y el federal.

Decíamos en esta encuesta que de esos 38 trámites, el año pasado se realizaron en  total más de 30 millones, en los cuales 12.1 por ciento de las personas que los realizaron fueron víctimas de la corrupción. Esa cifra nos servirá mucho para evaluarla a través del tiempo, para asegurarnos que en nuestro país vayamos a una tendencia hacia el cero”, subrayó.

Gilberto Chona, líder especialista en asuntos fiscales del BID, destacó que a pesar de que la tendencia en América Latina y El Caribe se enfoca a perfeccionar sus mecanismos gubernamentales con políticas más responsables, persisten graves rezagos.

Subrayó el tema de la corrupción que prevalece en la gestión pública: “casi ningún gobierno cuenta con códigos de ética para sus servidores”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR