SHCP prevé mejor segundo semestre

Asegura que se consolidará la demanda interna y el crecimiento
Economía -
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Foto: Diego Mateos/Archivo
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Foto: Diego Mateos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-En los próximos meses la tendencia en el incremento del consumo se mantendrá al alza, lo que refleja una recuperación de la actividad económica, la cual se espera siga consolidándose en lo que resta del año, anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal señaló que en los primeros meses de 2014 la actividad económica  mostró un comportamiento menor al anticipado.

Explicó que esto se debió, en parte, a efectos transitorios por la entrada en vigor de los nuevos impuestos a los combustibles, a los alimentos y bebidas de alto contenido calórico, cuyo consumo se deseaba reducir por sus impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud de las familias, expuso.

3.2 por ciento fue el alza anual que tuvo la generación de empleos formales, registrados en el IMSS, durante mayo

“Estos efectos han pasado, por lo que ya empieza a observarse una mayor actividad económica, lo que ha impulsado el consumo final de bienes”, resaltó, al referir que durante abril, las ventas al mayoreo y menudeo presentaron las mayores variaciones anuales en lo que va del año.

Indicó que las ventas al por mayor aumentaron 3.6 por ciento ajustados por el efecto calendario, la mayor alza desde septiembre de 2012, y en términos mensuales crecieron 1.32%, lo que significó su segundo incremento mensual consecutivo y el mayor en lo que va del año.

Repunte interno

Apuntó que las ventas al menudeo –las que reflejan el comportamiento del gasto de las familias– elevaron dos por ciento en términos anuales, ajustados por efecto calendario, y en su comparación mensual el aumento fue de 1.13% en términos reales, su segunda alza consecutiva del año.

“Estos resultados reflejan una mayor confianza de los consumidores y el paso del momento de menor consumo transitorio asociado a la reforma fiscal. Por ello se prevé que para el segundo semestre del año, se acelere el consumo, y el crecimiento económico”, afirmó.

Entre los principales factores que incidirán en un mayor consumo se encuentra la evolución favorable de algunos indicadores determinantes de éste, entre los que destacan la confianza del consumidor, remesas, empleo e inflación.

Indicó que durante mayo de 2014 la confianza del consumidor se incrementó por cuarto mes de manera consecutiva para alcanzar su mayor nivel desde octubre de 2013, como reflejo de una mayor confianza en la situación económica actual.

En abril las remesas envíadas desde el exterior se incrementaron 2.1 por ciento en términos anuales, alcanzando la cifra de mil 980 millones de dólares, y su noveno aumento de manera consecutiva.

A su vez, en mayo de 2014 se crearon 47 mil 853 nuevos empleos formales (afiliados al IMSS), lo cual significó un incremento de 3.2 por ciento en términos anuales, y que significó la mayor generación para mayo en ocho años.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR