Femsa enfrenta más impuestos en América Latina

Para la firma de análisis independiente Signum Research, Femsa enfrenta una fuerte debilidad en el consumo
Empresas -
Femsa enfrenta más impuestos en América Latina. Foto Getty
Femsa enfrenta más impuestos en América Latina. Foto Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Coca-Cola FEMSA sigue enfrentando importantes retos, principalmente por los impuestos, que no sólo afectan el consumo en México, sino que también se están replicando en otras naciones de Sudamérica donde la empresa tiene presencia.

“Uno de estos obstáculos son los impuestos a las bebidas azucaradas y carbonatadas, como sucedió en México, y que se está replicando en otros países de Sudamérica como Brasil y Chile”, expuso Signum Research.

De acuerdo con la firma de análisis independiente, la empresa experimentó durante 2013 y principios de 2014 en Brasil “una fuerte debilidad en el consumo producto de una alta inflación y clientes apalancados que, producto de un desempleo al alza, muestran dificultad de reducir sus niveles de endeudamiento en el corto plazo”.

En ese mercado también se aprobaron incrementos en los impuestos para bebidas carbonatadas, ajustes que estaban programados para junio; sin embargo, el gobierno brasileño decidió retrasar la medida hasta septiembre, periodo en que podría tener un efecto negativo en la embotelladora.

Además, Brasil es cada vez más importante para KOF, pues tan sólo el año pasado la empresa adquirió dos compañías en ese país: Fluminense y Spaipa, transacciones que provocaron que sus ventas en la región aumentaran 23 por ciento, por lo que sus operaciones en Brasil ya presentan 15 por ciento del flujo de operación consolidado.

Sedienta compradora

Pero aun cuando la situación en algunos mercados puede estar complicada, todavía existe la posibilidad de que la empresa crezca mediante fusiones y adquisiciones.

Lo anterior, porque según Signum Research “existe un potencial importante de crecimiento por la vía de adquisiciones y la consolidación de las embotelladoras en Latinoamérica, tomando en cuenta que 28 por ciento de los volúmenes son operados por embotelladores privados, excluyendo a las cuatro principales empresas públicas del sector que son Arca Continental (AC), Andina (AKO), Embonor y Coca Cola Femsa (KOF)”.

Además, la empresa podría estar preparándose para salir de Venezuela, mercado que representa alrededor de siete por ciento de sus ventas, y cuya licencia de operación vence en 2016.

De ahí que la compañía podría buscar territorios con mejores perspectivas.

“Vemos a KOF atractiva porque ha mantenido su ritmo de crecimiento en ventas y EBITDA por la vía de adquisiciones, en la que de 21 transacciones en la industria en la región, diez fueron ejecutadas por la empresa en los últimos años”, concluyó la firma de análisis independiente Signum Research. 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR