Amplían viabilidad financiera del IMSS

La simplificación y digitalización de trámites ha generado ahorros por 100 mdp
Economía -
José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). FUENTE: IMSS/Foto: Mateo Reyes/Archivo
José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). FUENTE: IMSS/Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trae una ambiciosa agenda de reformas administrativas para mejorar la calidad de sus servicios y mitigar los altos costos en los que opera, que están ayudando a mantener su viabilidad financiera en el corto plazo.

En entrevista con Excélsior, Carlos Treviño, director de Finanzas del IMSS, manifestó que a pesar de las restricciones legales con las que opera el Instituto y que la han mantenido con números rojos en los últimos años (como es su régimen de pensiones y jubilaciones) la institución no se ha quedado de brazos cruzados esperando la “gran reforma” que la saque de sus resultados financieros negativos, sino que con medidas puntuales está logrando importantes resultados para mantener a flote la institución.

En este sentido, Treviño resaltó la estrategia de simplificación y digitalización de trámites, que ha permitido que el Instituto ahorre 100 millones de pesos en consumo e impresión de papel, envíos postales y comisiones bancarias.

Además, destacó otras medidas como la eliminación de las compras emergentes de medicamentos para evitar el desabasto; y la reducción de los niveles de inventario de medicamentos de tres a dos meses, que juntas lograron un ahorro cercano a mil 500 millones de pesos.

Estas y otras decisiones administrativas adoptadas por el IMSS lo ayudaron a que tuviera un respiro financiero que le permitirá operar con déficit hasta 2016 mediante el uso de sus reservas, según el Informe financiero 2013-2014, enviado al Ejecutivo Federal y al Congreso.

Lo anterior permitió que el instituto gastara en menor medida los fondos que tenía proyectados erogar de la Reserva Financiera y Actuarial, donde se obtuvieron ahorros por 13 mil millones de pesos, con relación al uso de dichas reservas en el 2012.

Dos años más de solvencia

Carlos Treviño reconoce que este esfuerzo administrativo es insuficiente, puesto que el informe proyecta que en los próximos años el uso de las reservas seguirá al alza, pasando de 15 mil 80 millones de pesos al cierre de este año a 21 mil 609 pesos en 2016. Esta situación hará que si no se toman medidas de fondo, en este último año se agoten los fondos del Reserva Financiera y Actuarial, colocando en una situación de inviabilidad operativa a la institución.

En los informes financieros presentados en los tres últimos años, las medidas administrativas adoptadas solo han logrado aumentar en un año su sostenibilidad financiera. Es decir, el informe de 2012 proyectó que la insolvencia financiera del IMSS llegaría en 2014; el informe de 2013 estimó que llegaría en 2015; y ahora el informe de este año se proyecta aumentar su solvencia financiera hasta 2016.

Pensiones propician déficit

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un resultado operacional positivo de 278 millones de pesos (mdp) en 2013, descontando el efecto del costo del régimen de pensiones y jubilaciones de la institución, de acuerdo con el informe financiero 2013-2014 enviado al Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión.

Resultados

Sin embargo, al incluir el efecto de las pensiones y jubilaciones, el instituto registra un déficit operacional de 653 mil 364 millones, cifra que se debió a 663 mil 510 millones que presenta el rubro de costo de beneficios a empleados, que hace parte del régimen de pensiones y jubilaciones.

Cabe destacar que ese déficit operacional de 2013 del organismo de seguridad social incluyendo su costo de pensiones, fue inferior en 1.9 por ciento al registrado en 2012, que ascendió a 666 mil 219 millones de pesos.

El mismo comportamiento se presenta cuando se analiza el patrimonio del instituto. Si no se tiene en cuenta el costo neto del régimen de pensiones y jubilaciones, en 2013 el patrimonio del IMSS ascendió a 78 mil 910 millones de pesos.

Impacto

Pero con el efecto de las pensiones, dicho patrimonio para el año mencionado presenta una cifra de negativa de 574 mil 732 millones de pesos.

A pesar del cambio drástico que supone el régimen de pensiones también para el patrimonio del instituto, éste tuvo una recuperación de 4.72%, ya que en 2012 el déficit patrimonial que presentó fue de 603 mil 250 millones de pesos.

Mientras tanto, los activos del instituto ascendieron en 2013 a 291 mil 785 millones de pesos, teniendo un descenso de uno por ciento con relación a los activos de 2012; y el total de pasivos en el año pasado tuvieron un monto de 866 mil 517 millones, cifra inferior en 3.5% a los pasivos que se registraron en 2012.

—Paulo Cantillo

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR