Circulan 500 pipas ilegales de gas LP en el centro del país

En el DF y el área metropolitana se estima la mayor comercialización del insumo
Actualidad -
El presidente de la Asociación de distribuidores de gas LP de interior del país, dijo que es común la circulación de vehículos que probablemente vendan gas robado. Foto: Cuartoscuro
El presidente de la Asociación de distribuidores de gas LP de interior del país, dijo que es común la circulación de vehículos que probablemente vendan gas robado. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Distrito Federal y Área Metropolitana ya circulan al menos 500 pipas piratas que distribuyen Gas LP de procedencia dudosa sin que las autoridades busquen frenar esta práctica ilegal.

Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas), dijo que es común la circulación de este tipo de vehículos que probablemente vendan gas robado a Pemex.

Recordó que los empresarios entregaron a la Secretaría de Energía (Sener), diez "pistolas" digitales que permiten reconocer mediante un chip, la legalidad de las pipas distribuidoras, sin embargo, ya no se realizan los operativos en los que se buscaba localizar a quienes no eran formales, con el argumento de que no se tienen los recursos para llevarlos a cabo.

Sobre el tema, Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas A.C. (Amexgas), considera que la existencia de vendedores informales forma parte de la inseguridad que se vive en el país; sin embargo, expresó su queja formal por la falta de soluciones por parte de la Sener.

En la primera parte de esta administración tuvimos una dirección de gas muy proactiva, y enfocada en atender sus responsabilidades y se comenzaron a hacer operativos en la calle y vimos cómo se revisaba a los informales. Pero nuestro exdirector se fue a la CFE y ya no hay operativos”.

Aseguró que aun cuando han urgido en la necesidad d evitar este tipo de venta ilegal, que se da de manera regular en el centro del país, las autoridades argumentan falta de recursos.

Hay justificaciones por la falta de recursos, además, dicen que está muy complicado, pero eso sí, los pocos recursos son para multarnos por no presentar un informe o por cualquier otro tema.”

Margen de emergencia

La Amegás aseguró que a la par de las ventas ilegales, el sector también se ha visto afectado por el bajo margen de ganancia por el control de precios del combustible.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR