NYT propone que Banco Mundial sea transmisor de remesas

Esta acción podría contrarrestar los esperados aumentos en las tarifas de intermediación.
Economía -
El aumento en los costos de transferir dinero de un país desarrollado a uno en desarrollo podría afectar significativamente el flujo de remesas. Foto: Photos.com
El aumento en los costos de transferir dinero de un país desarrollado a uno en desarrollo podría afectar significativamente el flujo de remesas. Foto: Photos.com

Ciudad de México.-El Banco Mundial (BM) debe convertirse en transmisor de remesas con el fin de contrarrestar los esperados aumentos en las tarifas de intermediación que cobrarán por estos servicios los bancos en Estados Unidos, propuso hoy The New York Times.

El diario indicó que, presionados por las más estrictas regulaciones contra el lavado de dinero, muchos bancos han decidido salir del negocio de las remesas, debido a que aumentaron sus costos, en tanto que se espera que otros incrementen sus cargos de intermediación.

El aumento en los costos de transferir dinero de un país desarrollado a uno en desarrollo podría afectar significativamente el flujo de remesas, que son “el mayor y posiblemente el más efectivo esfuerzo contra la pobreza en el mundo”, consideró el rotativo en un editorial.

Por ello, deben encontrarse “opciones seguras y de bajo costo” de envío de dinero, en lugar de los bancos e intermediarios actuales, y una de las alternativas es el Banco Mundial, que ha encabezado ya esfuerzos para bajar los costos de envíos con mejor tecnología, transparencia y otras innovaciones, propuso.

La medida podría “garantizar que más dinero duramente ganado por los migrantes llegue a sus familias y, de esa manera, avanzar la misión del Banco Mundial de aliviar la pobreza”, estableció.

Según el Times, los esfuerzos realizados hasta ahora por el BM han reducido los costos de las remesas en 42 mil 500 millones de dólares, lo que ha significado que ese monto ha alcanzado a los países en desarrollo en vez de quedarse en manos de intermediarios financieros.

En una investigación publicada esta semana, el Times había asentado que los costos de las remesas enviadas desde Estados Unidos aumentarán debido a que los bancos deben seguir regulaciones más estrictas para evitar el lavado de dinero del terrorismo y de grupos criminales.

Explicó que, debido al volumen de dinero enviado, el país más afectado con tales aumentos sería México, y las familias de migrantes que obtienen esos recursos.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR