Se modernizarán las aduanas: SAT

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, detalló que se invertirán 9,300 millones de pesos en el plan que comprende 56 proyectos
El plan de inversiones  gubernamentales comprende 56 proyectos a realizarse entre 2013 y 2018, de los que 33 serán realizados de forma directa. Foto: Cuartoscuro
El plan de inversiones gubernamentales comprende 56 proyectos a realizarse entre 2013 y 2018, de los que 33 serán realizados de forma directa. Foto: Cuartoscuro

CANCÚN.– El gobierno federal invertirá nueve mil 300 millones de pesos en la modernización de las instalaciones aduanales para dinamizar las operaciones comerciales que realiza México con el mundo informó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante su participación en el Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) detalló que el plan de inversiones comprende 56 proyectos a realizarse entre 2013 y 2018, de los que 33 serán realizados de forma directa, mientras que en los 23 restantes se contempla la participación de la iniciativa privada.

El objetivo, dijo, es fortalecer el dinamismo que ha mostrado México en los últimos 20 años, en los que ha duplicado su participación en el comercio mundial y se ha convertido en el primer exportador de mercancías y manufactura en América Latina.

En las últimas dos décadas, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, las exportaciones han crecido siete veces y las importaciones han crecido seis veces en su valor…Parece algo fácil, pero no lo es, pues muchos países no incrementaron su participación mundial en este periodo de tiempo.”

De acuerdo con el jefe del organismo fiscalizador, para conseguir que el país siga siendo líder en comercio exterior, las inversiones en las aduanas no sólo buscarán cumplir las necesidades urgentes del sector, “lo que pretendemos es realizar obras que nos permitan tener instalaciones aduaneras para utilizarse durante los próximos 10 o 15 años”.

Explicó que las mayores inversiones se realizarán en las fronteras sur y norte, donde se buscará ampliar las instalaciones, sumar nuevas tecnologías e incrementar el personal para hacer más fácil el comercio de México con el mundo.

Modernización está en curso

La aduana de Manzanillo ha sido una de las primeras modernizadas. Alejandro Chacón  Domínguez, administrador general de aduanas, indicó que además de mejorar las instalaciones está lista para entrar en operación una terminal de contenedores.

Apuntó que las adecuaciones de la aduana de Ciudad Juárez están por arrancar. “El proyecto a realizarse en 15 meses modernizará toda el área de importaciones”.

La modernización permitirá enfrentar el incremento de operaciones que tendrán una vez que sean aprobadas todas las reformas estructurales aseguró Núñez.

Con las reformas estructurales se generará una nueva dinámica comercial pues vendrán nuevas inversiones. En un periodo breve el costo de la energía disminuirá a una tercera parte, por lo que muchas empresas vendrán a México debido a su mano de obra competitiva y con un costo de energía menor, todas ellas querrán importar y exportar. Viene un gran reto.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola