Licitación de tren, a finales de julio

La ruta México-Querétaro requerirá de una inversión de entre 40 mil y 43 mil millones de pesos
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

GUADALAJARA, 12 de julio.— Entre los días 23 y 29 de julio del presente año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará la licitación para el desarrollo, dentro de un paquete integral, del tren de pasajeros México-Querétaro, el cual requerá de inversiones de entre 40 mil y 43 mil  millones de pesos.

El tren atenderá a 25 mil usuarios por día, anunció Pablo Suárez Coello, director general de transporte ferroviario y multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario hizo el anuncio durante su participación en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014, que organizó la dependencia con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la que precisó que involucrará que el gobierno realice la extensión del Sistema 1 del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México de Cuautitlán hasta Huehuetoca.

Dijo que implica que se utilizará la vía que actualmente usa el Sistema 1 del Tren Suburbano así como la terminal Buenavista para recorrer hasta Huehuetoca .

Tiempo

“Saliendo de Huehuetoca sí ya nos iríamos directo sin paradas hasta la estación en Querétaro. Esa demanda es de 25 mil pasajeros, y la velocidad promedio del recorrido sería aproximadamente de 225 kilómetros. La aceleración que vamos a tener de Huehuetoca hacia Querétaro, no es sostenida, pero sí sería cercana a 300 kilómetros, y la velocidad promedio de Huehuetoca a Buenavista andaría en los 90 a 95 y el trayecto, por eso es que esta idea, lo que yo mencionaba, se estaría haciendo el recorrido en una hora”, dijo.

Explicó que si se contempla la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, será un proyecto de 50 kilómetros y no de 27 kilómetros, como estaba considerado originalmente.

Precisó que aunque el tren usará la vía del Tren Suburbano, para lo que se construirá un ladero, no se detendrá en el recorrido de Buenavista hasta Huehuetoca.

Planes

Indicó que el proyecto no se licitará por tramos, sino que será una obra integral y que quizá sólo la contratación del material rodante y el equipo electro-mecánico se liciten en un proceso diferente.

Además, el funcionario destacó que la idea es que la presente administración deje listo el trazo para que la vía se extienda hasta Guadalajara, Jalisco.

Por otro lado, informó que a finales del mes se lanzará la convocatoria para licitar el tercer tramo de la vía México–Toluca y que no existen retrasos

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR