Piden fortalecer la industria regional

Sedatu: además de obras, los estados necesitan inversión especializada
Economía -
Alejandro Nieto, subsecretario  de la Sedatu. Foto: Diego Mateos
Alejandro Nieto, subsecretario de la Sedatu. Foto: Diego Mateos

CIUDAD DE MÉXICO.- El desarrollo de más  infraestructura en el país es una pieza clave para impulsar el crecimiento económico de las regiones, sin embargo más allá de nuevos proyectos carreteros, es necesario generar cadenas de valor en las regiones, dependiendo de la vocación de cada estado, recalcó Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Entrevistado por Excélsior en el marco del segundo día de trabajo de la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, el funcionario explicó que de nada sirve que las ciudades estén conectadas si no se genera valor agregado.

“La inversión que se dirige a las regiones tiene que estar especializada, hay algunas que se tienen que hacer en carreteras y no hay duda de eso, pero no es suficiente, las demás tendrán que estar orientadas a industrias específicas como manufactura, agroindustria, inclusive del sector primario”.

Empleos

Explicó que la generación de infraestructura, ya sea para la creación de una carretera o de una planta, sólo crea empleo temporal, y el reto para los estados es impulsar esa conectividad pero retener las inversiones.

“Muchas veces se piensa que el desarrollo regional se va a dar automáticamente al momento de crear  infraestructura, y ésta es una condición necesaria pero no suficiente, porque si es importante conectar a las ciudades, pero hay que identificar cuál es la vocación de cada una, hay ciudades manufactureras, otras con maderas preciosas y otras que pudieran tener gas shale”.

Recordó que la Sedatu propuso la creación de 55 sistemas urbanos rurales, que interconectarán a las ciudades y a los diferentes municipios del país. Un segundo paso, y en el cual a dependencia ya está trabajando es en la identificación de la vocación de los estados.

A partir de esta identificación, precisó, podrán irse generando programas coordinados con la Secretaría de Economía para impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas que se integren a las cadenas de valor y detonen el crecimiento económico en la región.

Pymes

“Es indispensable que logremos que las personas en lo individual, o las que emprenden en micro y medianas empresas se inserten esas cadenas de valor de tal manera que participen en el reciclaje del capital y  de la riqueza en la región”.

Así, recalcó que la política pública de desarrollo urbano no debe limitarse a la creación de infraestructura sino en potenciar las actividades económicas de los estados de forma inclusiva, que contemple las capacidades de los recursos naturales de cada estado.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR