Liberarán precio del Gas LP a partir del 1 de enero de 2017

Las reservas ya acordadas entre los tres partidos involucran 10 artículos de la Ley de Hidrocarburos, modifican un transitorio y adicionan otro
Actualidad -
Senadores acordaron que a partir del primero de enero del 2017 se liberará totalmente el precio del Gas LP. Foto: Cuartoscuro
Senadores acordaron que a partir del primero de enero del 2017 se liberará totalmente el precio del Gas LP. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista llegan a un acuerdo: liberarán totalmente el precio del Gas LP al consumidor –que hoy es de 13.55 pesos el kilo en el Distrito Federal- a partir del primero de enero del 2017. O antes, si en el ínter se pone en marcha un programa de “apoyos focalizados” a las amas de casa en todo el país.
 
Así lo establecerá el artículo XXIX transitorio de la nueva Ley de Hidrocarburos en el párrafo último de su fracción primera, que se añadirá a lo hoy prescrito, en donde se estipula que “los precios al público del Gas Licuado del Petróleo se determinarán bajo condiciones de mercado a partir del 1 de enero de 2017 o antes, en la fecha en que se haya implementado el programa de apoyos focalizados a los consumidores a que se refiere el párrafo primero de esta fracción”.
 
En dicho párrafo la ley actual ya detalla que los señalados precios del Gas LP los fijaba el Ejecutivo “mediante acuerdo”, hasta que no se pusiese en vigor el comentado programa de apoyos focalizados a los consumidores.
 
Dentro de las reservas al decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos, los legisladores panistas, priistas y del Verde de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera consignan además, que en un nuevo artículo transitorio número XXXII cualquier contrato, acuerdo o convenio que se realice al amparo de esta ley no podrá dar “exclusividad o preferencia ilícitas” en pro de ningún empresario, empresa social ni sindicato.
 

Los contratos, convenios o instrumentos de naturaleza jurídica análoga a que se refiere esta Ley o que estén relacionados con ella por ministerio de ley, no podrán prever cláusula o acuerdo de voluntad alguno, que otorgue exclusividad o preferencia ilícitas en beneficio de organización empresarial, social o sindical alguna”.
 
Además, en este documento de 19 cuartillas, una de cuyas copias tiene Excélsior, se destaca en el nuevo artículo 101, fracción sexta, último párrafo de la LH, que los campesinos que vean afectadas sus propiedades por tener probabilidad de “extracción comercial de hidrocarburos” se les dará un porcentaje de los ingresos que se obtengan de 0.5 al 2 por ciento.
 
El señalado párrafo de la ley recalca: “el porcentaje a que se refiere el párrafo anterior no podrá ser menos al cero punto cinco ni mayor al dos por ciento, en beneficio de la totalidad de los propietarios o titulares de derechos que se trate”.
 
Las reservas ya acordadas entre los tres partidos involucran 10 artículos de la Ley de Hidrocarburos, modifican un transitorio y adicionan otro, mientras que en el caso de la Ley Minera cambian un artículo, el sexto, y el tercero transitorio del dictamen original.
 
#kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR