México, destino de inversiones

Compañías de EU, españolas y japonesas alistan negocios en el país
Economía -
Según KPMG muchas firmas evalúan las zonas petrolíferas que representarían un buen nicho de negocios. Foto: Cuartoscuro
Según KPMG muchas firmas evalúan las zonas petrolíferas que representarían un buen nicho de negocios. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- Empresas estadunidenses, españolas pero sobre todo de origen japonés, ya se encuentran evaluando sus planes de negocio para adecuarlo a las inversiones que ya esperan realizar en México en materia de hidrocarburos y electricidad, así lo aseguró Gilberto Alfaro, socio analista del sector energía de KPMG.

En entrevista, aseguró que muchas de estas compañías ya también evalúan las zonas petrolíferas que podrían representar un buen nicho de negocios, sin embargo, es en las aguas profundas y los recursos no convencionales como el gas shale, los segmentos en los que se encuentran más interesados.

Sin dar el nombre de las empresas, dijo que son las de origen japonés las que más han avanzado en los cambios que realizarán en sus planes de negocio, pues sólo esperan la aprobación de las leyes secundarias para comenzar a ejercer inversiones.

Según el directivo, los primeros capitales privados podrían llegar a mediados de 2015, en una primera fase para la instalación de oficinas y personal.

De tal forma que el desarrollo de proyectos es un tema que mantienen en reserva, pues ello dependerá de lo que se defina en la ronda cero en septiembre próximo a fin de conocer cuáles son las áreas de exploración y producción que no le fueron asignados a Petróleos Mexicanos.

Plantas

Otro de los nichos de negocios que podrían estar desarrollando tiene que ver con la construcción de plantas generadoras de electricidad, ya que la apertura a capital privado también toma en cuenta esta rama.

Por otro lado, los sectores de la refinación, transporte y distribución de hidrocarburos también son considerados como áreas que pueden ser rentables en el mediano y largo plazo.

A pesar de la creación de la Ley de Reguladores, sostuvo que los inversionistas privados internacionales aún tiene dudas de la transparencia por la que se regirán estos organismos.

Por ello esperan que con la nueva normatividad se logre evitar que estos organismos tengan algún favoritismo para aquellas empresas que ya operan en el país, por alguna cuestión personal que vaya en detrimento de la competitividad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR