L’Oréal, con una oportunidad histórica en América Latina

El presidente y CEO mundial Jean-Paul Agon explica que la firma tiene sus oficinas regionales en México, donde planea las estrategias de crecimiento para Sudamérica
Empresas -
Jean-Paul Agon, presidente y CEO mundial de L'Oréal. Foto: Karina Tejada
Jean-Paul Agon, presidente y CEO mundial de L'Oréal. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- La empresa L’Oréal tiene el objetivo de aumentar el número de clientes a escala global en un millón, además de crecer más de diez por ciento en América Latina, para lo cual México se ha convertido en un país estratégico para la marca.

En entrevista con Excélsior, Jean-Paul Agon, presidente y CEO mundial del fabricante de cosméticos, además de productos para el cuidado personal y del cabello, comentó que la empresa tiene una oportunidad histórica en los países de América Latina, y en especial en México, razón por la cual la oficina regional de la empresa se encuentra en el país, la cual desempeñará un rol destacado para la marca.

“Los resultados de L’Oréal son muy buenos, están en crecimiento. Lo mejor está por venir, porque el crecimiento en México y en América Latina debería acelerarse durante el resto del año y ésta es la razón por la que México juega un papel importante en nuestra estrategia”, explicó Jean-Paul Agon.

Durante su visita a la Ciudad de México, el presidente y CEO mundial de L’Oréal, dijo que “la estrategia de la compañía ha sido ofrecerle belleza a todas las mujeres y hombres, adaptándose y comprendiendo las necesidades y deseos de los clientes, respondiendo de la mejor manera a estas”.

Para desarrollar su estrategia la empresa define como fundamental la investigación y desarrollo, “los cuales han sido factores que le permiten a L’Oréal estar por delante de sus competidores en cuestión de calidad e innovación y con productos eficaces que le dan amplia satisfacción a las personas”, comentó el entrevistado.

Segmentos de negocio

Agregó que en la empresa tiene cuatro segmentos de producto en la República Mexicana y busca que cada una de ellas incremente su participación de mercado atrayendo a cada vez más consumidores, aunque si se toma en cuenta la experiencia de la firma en el país, esto hace pensar que todas sus marcas están posicionadas en México.

Jean-Paul Agon explicó que L’Oréal París es una marca sumamente reconocida, “mientras que Garnier también tiene una excelente imagen. Nosotros pensamos que con la marca Maybelline tenemos un gran potencial por delante, sobre todo porque hasta ahora muchas mexicanas compraban sus productos de maquillaje por catálogo y ahora van a poder comprarlo libremente, lo que va de acuerdo con una nueva generación de mujeres”.

En tanto que “la división de lujo de L’Oréal tiene la misión de satisfacer a la clase media alta, la cual está en gran expansión en México y en los países del resto de América Latina, realmente vemos emerger una nueva clase media que tiene anhelos de productos cosméticos de calidad, entonces existe una oportunidad histórica para Loreal en este continente”.

“América Latina es un continente en el que hay muchos consumidores potenciales para L’Oréal, pero podemos decir que la empresa está muy bien plantada, pero no desarrollada, entonces con el equipo de L’Oréal México y L’Oréal Latinoamérica tenemos grandes proyectos para desarrollar los negocios en todos los países de América Latina y México.

Recuperación en Europa

En cuanto al mercado europeo, el directivo consideró que se está reponiendo y va mejor, lo cual es una muy buena noticia dado que L’Oreal se considera a sí misma una sociedad muy equilibrada en sus negocios, entre Europa, América y los otros mercados.

“Para L’Oréal lo que es importante es poder desarrollarse en estos tres segmentos, y la buena noticia es que Europa está en repunte, entonces sobre todo en los países de Europa del sur, como España, Portugal, Italia, Grecia, países en los que L’Oréal tiene presencia, pero que sufrieron mucho la crisis y esto impactó en nuestros volúmenes de negocio, entonces si ahora estos países están repuntando lógicamente nuestro negocio esto va a ayudar a nuestro negocio y sobre todo a su rentabilidad”, aseveró Agon.

L’Oréal es una empresa sumamente equilibrada, precisó el presidente y CEO mundial de L’Oréal, entre Europa que representa aproximadamente 35 por ciento del volumen de negocio total, América del Norte que representa 25 por ciento y todos los nuevos mercados que representan 40 por ciento.

Una labor noble

De acuerdo con el directivo, “lo que es muy significativo y tenemos que notar es que tenemos un crecimiento muy importante en países como Alemania, donde alcanza el siete por ciento en el primer trimestre del año pasado, lo que representa un crecimiento muy importante en el que seguimos ganando participación de mercado con un crecimiento muy fuerte”.

Hombres y mujeres, mismas cualidades

La empresa está lista para ser dirigida por una mujer, afirmó Jean-Paul Agon, presidente y CEO mundial de L’Oréal.

“Sí claro, claro, el porcentaje de mujeres en la empresa se incrementa cada año, por ejemplo ahora 60 por ciento de los colaboradores de L’Oréal en el mundo son mujeres, 50 por ciento de los managers o en los comités directivos de L’Oréal son mujeres, en los comités ejecutivos 45 por ciento  son mujeres.

“Los países importantes están dirigidos por mujeres, como Alemania, Italia y Taiwán a nivel del comité ejecutivo, que está compuesto por mujeres, y yo creo que con el tiempo la proporción de mujeres en los comité directivos se va a incrementar”, expuso Agon.

“Esta nueva generación progresivamente está tomando el poder y, ciertamente, algún día L’Oréal será dirigida por una mujer pero no puedo decir cuándo.

“No creo que haya talento femenino ni masculino, hay talento por todos lados y que simplemente hay que tomar cada uno de estos talentos, a cada individuo por su talento y por lo que ella y él puedan aportar. Encontramos las mismas cualidades en hombre y mujeres”.

“L’Oréal cree mucho en los jóvenes porque lo que creemos en el talento;  hay dos tipos de empresas en el mundo las que creen primero en las organizaciones en la estructura y en los procesos, en donde las personas son intercambiables y hay otras empresas como L’Oréal que lo que le da valor como empresa son las personas por lo cual nosotros siempre hemos tenido esa creencia y para desarrollar a L’Oréal reclutamos anualmente en todos los países, al igual que en México, a los jóvenes con talento y que tienen el deseo de hacer de su vida un éxito y que están abiertos a un panorama internacional y que quieren participar en la aventura de L’Oréal.”

Sobre la belleza el entrevistado opinó que “mejora la vida de las personas, las hace más felices, sentirse más seguras, que sus relaciones interpersonales sean más fáciles. La belleza contribuye a la alegría de la vida, tenemos una visión muy noble”.   

—Omar Becerril

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR