Empresas buscan alianzas frente a apertura por reforma energética

Firmas mexicanas se preparan para diversas oportunidades de negocio gracias a la enmienda
Empresas -
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). Foto: Karina Tejada/Archivo
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). Foto: Karina Tejada/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Las empresas nacionales de todo tamaño se están preparando para aprovechar las oportunidades de negocio que se abrirán con la reforma energética, explicó a Excélsior Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

El directivo detalló que  más de un centenar de firmas exploran diferentes esquemas de participación “para que las empresas extranjeras no sean las únicas beneficiadas con la apertura del sector energético”.

Una de estas modalidades es la proveeduría integral, la cual contempla desde la construcción de plataformas hasta el suministro de maquinaria pesada y el abasto de instrumentación.

“La cámara tiene afiliadas a más de 50 mil empresas de micro, pequeño, mediano y gran tamaño, entre las que se pueden encontrar desde las especializadas en plataformas, maquinaria pesada, instrumentación, tecnología de la información y comunicaciones, hasta aquellas que realizan la reparación de embarcaciones”, apuntó Alpízar Vallejo.

Otro de los mecanismos que las empresas mexicanas utilizarán para incursionar en el sector energético es asociarse con empresas foráneas. El representante del sector industrial refirió que las compañías nacionales buscan crear consorcios sobre todo en el rubro de exploración y explotación de gas natural debido a que se trata de un insumo de alto consumo en el país.

Prevén formar consorcios para competir en las licitaciones

 “Las empresas industriales mexicanas se están preparando para captar la riqueza que generará la reforma energética en el país”, aseguró Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), y agregó que “se exploran diferentes esquemas de participación para que las empresas extranjeras no sean las únicas beneficiadas con la apertura del sector”.

A días de que las leyes secundarias de la reforma energética concluyan su trayecto por el Congreso de la Unión, más de un centenar de compañías nacionales afinan los detalles de tres esquemas de inversión que les permitan convertirse en jugadores relevantes del sector energético nacional.

En entrevista con Excélsior, el líder de los industriales en el país detalló la mayor apuesta es la formación de consorcios nacionales. “Se trata de compañías grandes y medianas que han decidido unir fuerzas para poder competir contra empresas extranjeras en la licitación de proyectos”.

Comentó que las negociaciones para lograr la creación de consorcios especializados en diferentes rubros del sector de hidrocarburos han sido asesoradas por expertos en mecanismos que permiten la inversión equitativa de las partes, el uso transparente de recursos y la participación activa de los integrantes en la toma de decisiones.

“No es sencilla la formación de consorcios nacionales porque implica romper el paradigma empresarial que dicta que todo se debe hacer solo, sin embargo, las empresas están conscientes que para poder competir con empresas extranjeras requieren tener una importante capacidad financiera, mano de obra de calidad, buenas prácticas y experiencia, cualidades que se potencializan al unirse”, destacó el dirigente.

Proveeduría

La proveeduría integral es otro de los mecanismos diseñados para participar de manera relevante en el sector energético, el cual contempla desde la construcción de plataformas hasta el suministro de maquinaria pesada y el abasto de instrumentación.

“La cámara tiene afiliadas a más de 50 mil empresas de micro, pequeño, mediano y gran tamaño, entre las que se pueden encontrar desde las especializadas en plataformas, maquinaria pesada, instrumentación, tecnología de la información y comunicaciones, hasta aquellas que realizan la reparación de embarcaciones”, apuntó.

Socios extranjeros

Otro mecanismo que las firmas mexicanas utilizarán para incursionar en el sector es asociarse con empresas foráneas.

Alpízar refirió que las compañías nacionales buscan crear consorcios sobre todo en el rubro de exploración y explotación de gas natural debido a que se trata de un insumo de alto consumo en el país.

Efectos

1.- El esquema de proveeduría integral ha sido presentado a compañías interesadas en invertir, con el objetivo de conocer sus necesidades y las contrapartes para satisfacerlas.

2.- Las grandes empresas cuyo insumo principal es el gas natural estudian la posibilidad de incursionar en la exploración y explotación de gas shale.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR