Tecnología para facilitar trámites, reto del SAT

La Estrategia Digital Nacional implementada por el gobierno federal se busca insertar a México de una manera más rápida en el uso de las nuevas tecnologías
Economía -
La Estrategia Digital Nacional implementada por el gobierno federal se busca insertar a México de una manera más rápida en el uso de las nuevas tecnologías. Foto: Cuartoscuro.
La Estrategia Digital Nacional implementada por el gobierno federal se busca insertar a México de una manera más rápida en el uso de las nuevas tecnologías. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que uno de los grandes retos que enfrenta la administración tributaria, es lograr la incorporación de las tecnologías necesarias para facilitar los trámites y servicios a los contribuyentes.

En la inauguración del “Primer Foro internacional de tributación digital factura electrónica”, en Cancún, Quintana Roo, dijo que este reto implica migrar los sistemas del SAT, de manera que los ciudadanos puedan realizar trámites desde un teléfono móvil, a través de Internet, y ahorren costos de traslados.

Explicó que a través de la Estrategia Digital Nacional implementada por el gobierno federal se busca insertar a México de una manera más rápida en el uso de las nuevas tecnologías, con el dominio gob.mx, como un portal en el cual el ciudadano pueda acceder a los servicios que prestan todas las dependencias federales en un solo sitio, de manera gratuita.

Señaló que en este mes comenzó a funcionar el Buzón Tributario, un vehículo de comunicación entre el contribuyente y el fisco, y se está iniciando de manera gradual la contabilidad electrónica, y ahora lo que sigue son las revisiones y auditorías electrónicas.

"Espero que exista en el foro un intercambio de experiencias que pudieran nutrir en los siguientes años iniciativas y estrategias que podamos implementar a nivel internacional", expresó en el evento organizado por el SAT y la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).

A su vez, el presidente de Amexipac, Javier Vega Flores, dio un panorama del avance de la tecnología en los últimos años, poniendo como ejemplo el aumento en la venta de libros electrónicos y la música en formato digital.

Destacó que el objetivo del Foro es el intercambio de vivencias y experiencias, toda vez que durante dos días "se verán temas interesantes para todos, uno de ellos cambios de paradigmas a nivel fiscal y empresarial".

El objetivo de este Primer Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica, que se realiza este 23 y 24 de julio en Cancún, Quintana Roo, es celebrar los primeros 10 años de la factura electrónica en México.

El SAT informó en un comunicado que en el evento participan representantes de países de América y Europa, así como organismos financieros internacionales, y los temas a abordar son: la historia exitosa de la factura electrónica en México.

Además, las expectativas de mejora recaudatoria a través del uso de los medios digitales, los modelos de colaboración entre las administraciones tributarias y la iniciativa privada para la facturación electrónica, las herramientas tecnológicas y los beneficios fiscales para los contribuyentes, entre otros.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR