FMI ve a México como el más sólido de América Latina

El impacto que está teniendo la mala economía de EU en varios países ha originado que el FMI baje su estimación del PIB en el mundo
Economía -
Olivier Blanchard, consejero  económico del Fondo  Monetario Internacional. Foto: Quetzalli González
Olivier Blanchard, consejero económico del Fondo Monetario Internacional. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional destacó la solidez de México y su liderazgo entre los mercados emergentes en la implementación de reformas estructurales. Sin embargo, el organismo redujo su pronóstico para el crecimiento del país a 2.4 por ciento para este 2014.

En su pronóstico anterior, dado  a conocer en abril, el FMI preveía un crecimiento para la economía mexicana de 3.0 por ciento. “Los problemas que enfrenta el sector de la construcción y el impacto  por la contracción económica de Estados Unidos en el primer trimestre del año propiciaron la baja en las expectativas”, explicó Olivier Blanchard, consejero económico del organismo internacional.

En conferencia de prensa, en el marco de la Actualización de las perspectivas de la economía mundial, Blanchard explicó que el impacto del desempeño de la economía estadunidense no fue exclusivo para México, sino que también propició una baja sobre el pronóstico de diversos países desarrollados y en emergentes.

El crecimiento mundial proyectado para 2014 ha sufrido una revisión a la baja de 0.3 puntos porcentuales, lo que lo sitúa en 3.4 por ciento. Esto se debe a las secuelas de un primer trimestre flojo, particularmente en Estados Unidos, y a las perspectivas menos optimistas en varios mercados emergentes”, señaló.

En el caso específico de México, la reducción se observa como un efecto transitorio a corto plazo, toda vez que se prevé un mejor desempeño económico en lo que resta del año en Estados Unidos; mientras que a mediano plazo un incremento en la tasa de crecimiento estaría impulsado por el efecto de las reformas estructurales.

Si miramos más adelante, las perspectivas de la economía mexicana han sido mejoradas mucho, por las muy ambiciosas reformas estructurales que han  sido aprobadas y que la legislación secundaria está casi aprobada”, dijo por su parte, Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Estudios del FMI.

No obstante, el efecto de las reformas, en específico la de telecomunicaciones y en materia energética, no tendrán un efecto inmediato sobre el crecimiento de la economía, pero sí podría impactar al alza sobre la confianza de los inversionistas y de los consumidores.

A diferencia del resto de los países emergentes, que requieren llevar a cabo reformas estructurales para impulsar su crecimiento, ante la inminente alza en las tasas en Estados Unidos que provocaría una salida de capitales, México asumió un liderazgo que se verá reflejado en su economía a mediano plazo.

Es  muy difícil tener una respuesta muy puntual sobre el efecto  de largo plazo de las reformas estructurales, pero vemos de manera conservadora un crecimiento potencial que suba cerca de cuatro por ciento dentro de un horizonte como de cinco años”, precisó Milesi-Ferretti.

En el corto plazo, el pronóstico de crecimiento de 2.4 por ciento para finales de 2014 es realista, ya que el desempeño de la economía mexicana no depende sólo del mercado interno, sino que podría ser afectado por lo que suceda en la economía mundial y particularmente en Estados Unidos.

Las sorpresas  son posibles de los dos lados, y la economía mexicana podría ser muy afectada por lo que pase dentro de Estados Unidos.”

A pesar de ello, a decir del FMI, México cuenta con la solidez macroeconómica suficiente para sortear estos desafíos.

En este sentido, detalló que los retos principales son  de naturaleza exterior.

Además del desempeño económico en EU, el incremento en la volatilidad de los mercados financieros, que actualmente tiene niveles bajos, o un ajuste más rápido en las tasas de la Reserva Federal estadunidense, podrían provocar flujos de capitales en la mayoría de mercados emergentes y ejercer presión sobre el tipo  de cambio.

Creemos que el macro de México está en buena posición para responder bien a esos desafíos, y en realidad un poco como lo que ha pasado el año pasado, pero por supuesto ese tipo de shock financiero puede tener un impacto sobre la  economía real”, dijo.

De esta forma, el Fondo Monetario Internacional no descartó nuevos ajustes sobre las perspectivas de crecimiento económico para nuestro país.

 

Riesgo de más letargo

A pesar de mejores perspectivas sobre el crecimiento económico mundial hacia la segunda mitad del año y a mediano plazo, los riesgos a la baja siguen siendo motivo de preocupación tanto en países desarrollados como en emergentes, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencia de prensa, en la que se actualizaron los pronósticos de crecimiento de la economía mundial, Olivier Blanchard, consejero económico del FMI, destacó que uno de los principales riesgos es el de carácter geopolítico, que derivaría en una escalada en los precios del petróleo.

Precisó que “desde abril han aumentado este tipo de riesgos, debido a los acontecimientos recientes en Oriente Medio y a que persisten los riesgos relacionados con Ucrania y Rusia”.

Éste último sufrió la revisión a la baja más marcada en comparación con abril, de 1.3 por ciento a 0.2 por ciento, y para  2015 de 2.3 por ciento a uno por ciento, debido al deterioro  de la confianza del sector empresarial que produjeron cuantiosas salidas de capital.

Asimismo, existen factores en el mercado financiero que prolongarían un crecimiento económico mundial débil, como un nuevo aumento de las tasas de interés a largo plazo, particularmente si las de Estados Unidos suben en forma más drástica de lo previsto.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR