EU continúa carrusel de multas; toca el turno a Bank of America

El banco pagará 16.6 millones de dólares por haber realizado 91 mil transacciones financieras para conocidos narcotraficantes sancionados por Estados Unidos. El monto fue fijado considerando los esfuerzos de la entidad para mejorar sus sistemas de control interno.
Empresas -
Charles O. Hollyday, presidente del Consejo de Bank of America Corp. Foto: Especial
Charles O. Hollyday, presidente del Consejo de Bank of America Corp. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La unidad bancaria de Bank of America (BAC, por sus siglas en inglés) aceptó pagar una multa de 16.6 millones de dólares a la justicia estadunidense por haber procesado cientos de transacciones de traficantes de drogas que son objeto de sanciones de Estados Unidos, informó el jueves el Departamento del Tesoro estadunidense.

La fuente agregó que el banco procesó alrededor de 91 mil transacciones de seis conocidos narcotraficantes entre 2005 y 2009, y  falló en entregar a tiempo reportes de las realizadas con otras cuentas, propiedad de otros cuatro de sus clientes, identificados por dedicarse al tráfico de estupefacientes.

Lawrence Grayson, portavoz de Bank of America, dijo en un comunicado que la multa pone fin a una investigación iniciada antes de 2006,  en un caso que comenzó al ser detectadas fallas vinculadas a sus sistemas de control, mismas que la institución crediticia comenzó a resolver en 2009.

Las pesquisas ayudaron a los fiscales a determinar que 79 transacciones procesadas por la institución financiera después de octubre de 2006 les permitían construir un sólido caso toda vez que el banco sabía que tenía un problema con sus sistemas de control interno, y no hizo nada por resolverlos hasta dos años después.

Agregaron que Bank of America podría haber enfrentado una multa superior a 83 millones de dólares, sin embargo el monto fue reducido debido a los esfuerzos de la entidad para solventar las irregularidades y porque algunas de las transacciones podrían calificar como realizadas bajo licencia de la Oficina de Control (OFAC, por sus siglas en inglés), un organismo supervisor del sector bancario de Estados Unidos. 

Hace una semana, Bank of America reportó una caída de 43 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre del año ante menores ingresos de su división de hipotecas, así como por un alza en los gastos vinculados a litigios, que aumentaron a 4,000 millones de dólares en el último trimestre, desde 471 millones de dólares de hace un año.

El banco, que ya ha acordado pagar más de 50,000 millones de dólares para resolver los conflictos derivados de la crisis financiera de 2008, ha estado negociando un acuerdo multimillonario con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para resolver las investigaciones sobre la venta de bonos respaldados por hipotecas.

De abril a junio tuvo ingresos por 21,700 millones de dólares, respecto a los 22,700 de igual lapso de 2013.

Feria de multas

El monto de la multa contrasta con las impuestas recientemente por el Tesoro estadunidense a bancos extranjeros por hacer transacciones violatorias a embargos y sanciones de diversos tipos impuestos por Washington, entre ellos el banco francés BNP Paribas, que acordó pagar 8.9 mil millones de dólares para dejar atrás una investigación judicial.

Entre los bancos estadunidenses y extranjeros que han sido sancionados por diversas razones este año destacan Credit Suisse, que el pasado 19 de mayo se declaró culpable de violar el embargo impuesto por Estados Unidos a realizar transacciones en dólares con los gobiernos de Sudán e Irán. La institución suiza fue multada con 2.5 mil millones de dólares.

El primer día de julio tocó el turno al gigante francés BNP Paribas, que acordó pagar una sanción de 8,900 millones de dólares al ser encontrado culpable de violar igualmente los embargos a transacciones con el billete verde de países sobre los que penden sanciones económicas por parte de Estados Unidos, entre ellos Irán y Sudán.

Unos días después, el 14 de julio,  el sancionado fue el estadunidense Citigroup, que estuvo de acuerdo en pagar una multa de 7,000 millones de dólares como parte de un acuerdo para resolver una investigación sobre malas prácticas ligadas a la recesión económica de 2008. Las pesquisas giraron en torno a la venta de instrumentos financieros ligados con hipotecas y evita así una demanda que podría haber resultado más onerosa, de acuerdo con el director ejecutivo del banco, Michael Corbat.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR