El atractivo mercado de internet de China

Los inversionistas extranjeros que han apostado por incipientes empresas han cosechado enormes utilidades
Hacker -
Como había pocas firmas de capital aventurero chinas, muchas empresas incipientes chinas recurrieron al capital extranjero. Foto: Getty
Como había pocas firmas de capital aventurero chinas, muchas empresas incipientes chinas recurrieron al capital extranjero. Foto: Getty
Es una de las mejores inversiones de la era digital.
 
En junio de 2001, una compañía de medios sudafricana llamada Naspers pagó 34 millones de dólares para adquirir una gran participación accionaria en una empresa incipiente china en apuros. 
 
Hoy, esa empresa incipiente – Tencent – es un coloso del Internet con un valor de casi 120,000 millones de dólares, mucho más que precursores del Internet como eBay o Yahoo. Y Naspers es 40,000 millones de dólares más rico debido a su apuesta oportuna.
 
Los inversionistas extranjeros como Naspers han surgido como algunos de los mayores ganadores en el candente mercado del Internet de este país.
 
Yahoo y SoftBank de Japón pudieran embolsarse más de 75,000 millones de dólares sobre sus acciones en Alibaba, el gigante del comercio electrónico chino que recientemente presentó sus planes para una oferta pública inicial. 
 
Draper Fisher Jurvetson, firma de capital aventurero de Silicon Valley, poseía casi un tercio de Baidu, el motor de búsqueda de Internet chino, cuando se empezó a cotizar públicamente en 2005; sus acciones se elevaron 354 por ciento en su primer día de operaciones. 
 
La OPI (oferta pública inicial) este año de un rival de Alibaba, JD.com, la compañía anteriormente conocida como 360Buy, probablemente generará abundantes utilidades para una veintena de inversionistas extranjeros, incluidos el fondo compensatorio estadounidense Tiger Global, DST de Rusia y el Príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudita.
 
“Es realmente la ley de las grandes cifras”, dijo Stuart Schonberger, socio de CDH Investments, una firma de capital privado enfocada en China. “Con China, cuando sale bien, es simplemente asombroso”.
 
Este sistema de propiedad extranjera se remonta a finales de los años 90, cuando los emprendedores chinos estaban buscando desesperadamente capital para financiar sus empresas incipientes de Internet, muchas de las cuales tomaban como modelo a compañías en Silicon Valley. Como había pocas firmas de capital aventurero chinas, muchas empresas incipientes chinas recurrieron al capital extranjero.
 
Solo había un problema: El Estado restringe la inversión extranjera en áreas consideradas delicadas.
 
Así que los banqueros y abogados astutos rápidamente encontrar una solución. Propusieron registrar un consorcio en el extranjero que controlaría los activos de una empresa incipiente. 
 
El consorcio estaría vinculado a las empresas nacionales propiedad de residentes chinos, quienes tendrían la licencia de negocios en Internet.
 
Esta compleja estructura de inversión – conocida como la entidad de interés variable, o EIV – resultó ser un resquicio regulatorio que permitió a los emprendedores de Internet chinos aprovechar el financiamiento extranjero.
 
Yahoo, fundado por los compañeros de clases de Standford Jerry Yang y David Filo, ha encontrado oro con Alibaba. En 2005, competidores locales estaban superando al sitio web en China de Yahoo. Así que los máximos ejecutivos de Yahoo anunciaron ese año que cederían el control de su sitio web en chino a Alibaba. 
 
Como parte de ese acuerdo, Yahoo aceptaba invertir 1,000 millones de dólares en lo que se había convertido en el Alibaba Group a cambio de una participación accionaria del 40% en la compañía.
 
Esa inversión ahora parece un golpe brillante. Poco después de firmar el convenio, Yahoo empezó a flaquear en el mercado estadounidense, mientras que la inversión en Alibaba tomó vuelo con el crecimiento explosivo de las plataformas de comercio electrónico de la compañía china, Taobao y Tmall. La participación accionaria de Yahoo en Alibaba ahora vale unos 35,000 millones de dólares, incluso después de que vendería una porción de sus acciones hace dos años por 7,000 millones de dólares.
 
Analistas dicen que una razón de que muchos inversionistas extranjeros hayan tenido éxito en el mercado de Internet de China – y hayan evitado el escrutinio de las autoridades de Pekín – es que han adoptado un papel mayormente pasivo en las empresas incipientes. Tienden a ocupar asientos en el consejo, pero permiten que los fundadores chinos administren las operaciones cotidianas y desarrollen sus propias estrategias de negocios.
 
Ese ha sido el moldeo para la relación de Nasper con Tencent.
 
Fundada en Johannesburgo en 1915 como editora de periódicos, Naspers posteriormente se amplió a los servicios de TV de paga y de Internet y empezó a buscar convenios en China. 
 
La compañía, que mantiene un perfil bajo, entró en el país a fines de los 90. En 2001, en su primer convenio importante, Naspers compró una participación accionaria en Tencent, que fue iniciado por un grupo de ingenieros enamorados de los localizadores portátiles y la mensajería instantánea.
 
Pese a los desafíos, Naspers valuó a Tencent, que pronto cambió el nombre de su mensajería instantánea a QQ, en unos 65,000 millones de dólares y aceptó inyectar más dinero en sus operaciones. 
 
Naspers adquirió casi la mitad de las acciones de la compañía a dos de los principales inversionistas extranjeros de Tencent, el IDG basado en Boston y la subsidiaria de capital aventurero de PCCW, que es controlada por el hijo del multimillonario de Hong Kong Li Ka-shing. Las dos firmas, que habían invertido solo 2,200 millones de dólares en Tencent en 1999, vendieron su participación a MIH, una división de Naspers, con una enorme ganancia.
 
Las firmas de capital aventurero rara vez se han quedado lo suficiente para ganar más de 10,000 millones de dólares por invertir en una empresa incipiente de Internet. Pero Naspers, que rara vez concede entrevistas sobre sus inversiones en China, se quedó por años, y su participación accionaria ahora vale 40,000 millones de dólares.
 
En un correo electrónico esta semana, Charles Searle, uno de los ejecutivos de Naspers que encabezaron la inversión de la compañía en Tencent, dijo: “No hemos vendido una sola acción”.
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR