Ahorro financiero total logra niveles históricos

El crédito interno equivalió a 28.3% del PIB en 2013, 2.4 puntos mayor a 2012
Economía -
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que encabeza Jaime González Aguadé, dio a conocer ayer los indicadores.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que encabeza Jaime González Aguadé, dio a conocer ayer los indicadores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ahorro en México, a través del sistema financiero formal, rompió cifra récord al representar 85.8 por ciento del Producto Interno Bruto, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo detalló, a través de un estudio, que el ahorro financiero total, es decir, el interno y externo, alcanzó 14.3 billones de pesos al cierre de 2013, lo que representó un crecimiento de 6.8 por ciento con relación al año previo.

28 por ciento del PIB representa el financiamiento interno al sector privado

Resaltó que en 2000, el ahorro financiero representaba 51.5 por ciento, por lo que este incremento “es una muestra de la confianza en la solidez del sistema financiero mexicano”.

De acuerdo con la Comisión, presidida por Jaime González Aguadé, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, el ahorro financiero total pasó de 80.2 a 85.8 por ciento del Producto Interno Bruto, manteniendo la tendencia ascendente que muestra desde finales de 2007, cuando se ubicaba alrededor de 60 por ciento.

Su principal componente continúa siendo la tenencia de valores de renta fija e híbridos, con 5.4 billones de pesos, equivalentes a 37.4 por ciento del saldo total, aunque presentó la menor tasa de crecimiento en el periodo con 4.1 por ciento real anual, en comparación con las registradas por la captación y el ahorro externo, de 7.6 y 9.4 por ciento real anual, respectivamente.

40 por ciento es el coeficiente que tienen como meta las autoridades financieras

El organismo precisó que este comportamiento es consistente con lo observado en los últimos años, ya que el ahorro externo ha sido el componente más dinámico del ahorro financiero, aunque en 2013 mostró un menor ritmo de crecimiento que el experimentado durante 2011 y 2012.

Por su parte, las tasas de crecimiento de la tenencia de valores de renta fija e híbridos también registraron una tendencia a la baja en el último año, mientras que, por el contrario, la captación de intermediarios mostró una tendencia al alza, con un ritmo de crecimiento mayor al de los últimos dos años.

Tomando en cuenta la captación de los intermediarios financieros que llegó a los 4.6 billones de pesos, señaló que 32 por ciento correspondió al ahorro financiero total y 46 por ciento del ahorro interno.

Destacó el que la captación creció de manera significativa en el año, lo que se reflejó en su participación como porcentaje del PIB, que llegó a 27.4 por ciento después de tres años sin variación, pues de 2010 a 2012 se mantuvo constante en alrededor de 25 por ciento del PIB.

Asimismo, explicó que la distribución de la captación por tipo de intermediario se ha mantenido prácticamente sin cambios desde hace al menos cuatro años.

A diciembre de 2013, las instituciones de banca múltiple y banca de desarrollo captaron 74.7 por ciento del total, equivalente a 3.4 billones de pesos, es decir, 20.5 por ciento del PIB.

Más préstamos

Al cierre de 2013, los créditos bancarios y de otras instituciones, así como las emisiones de deuda al sector privado, representaron 28.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con datos de la CNBV.

Este porcentaje fue 2.4 puntos porcentuales superior al dato al término de 2012.

El organismo regulador indica que el financiamiento al sector público fue de 41.6% del PIB al concluir el año pasado.

El financiamiento es el saldo de la deuda en circulación en el mercado de valores y del crédito que las instituciones financieras otorgan a los sectores público y privado.

Lo anterior incluye las colocaciones de los sectores público y privado en el mercado nacional y las que se realizan en los mercados internacionales.

Pese a este incremento, el ritmo de avance ha venido disminuyendo de manera paulatina, en particular por efecto de la tendencia a la baja de las tasas de crecimiento del crédito otorgado por la banca comercial, que fueron de 11.9 por ciento, 8 y 5.5 por ciento en los últimos tres años, explicó la CNBV.

La cartera de crédito otorgada por el sistema bancario es el principal componente, con una participación del 79.8 por ciento al cierre del año pasado, equivalente a 3.3 billones de pesos.

Se espera que para 2015 mejore el crédito de la banca comercial, como resultado de un mayor impulso ante las reformas.

Efectos

1.- La recuperación de la economía y la confianza para dar más y mejores préstamos financieros se empieza a reflejar en las cifras de crecimiento de crédito y captación del sistema bancario, que mejorarán en 2015.

2.- El organismo regulador indica que el financiamiento al sector público fue de 41.6 por ciento del PIB al concluir el año pasado, pero que podría llegar a 50 por ciento el próximo ante mejores expectativas en la economía mexicana, impulsada por las reformas.


Vendrá crédito con mayor calidad

Ante la meta del gobierno federal de alcanzar 40 por ciento de crédito como proporción de Producto Interno Bruto (PIB) para finales de este sexenio, las instituciones bancarias consideran que se requieren mayores tasas de crecimiento que las que se han observado hasta ahora y, sobre todo, anteponer la calidad de los préstamos antes que la cantidad, para no sobreendeudar a las familias y mantener la solidez del sistema financiero.

Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, consideró que para 2018 la penetración crediticia con relación al PIB alcanzará mayor crecimiento en la medida en que las reformas estructurales mejoren el desempeño de la economía, lo que sin duda tendrá un impacto en el crédito.

“Lo importante no es llegar a ese 40 por ciento, sino que se avance sobre bases sólidas”, destacó.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, aseguró que de crecer la economía entre cuatro y cinco por ciento anual, en cinco años podría llegarse a ese nivel de 40 por ciento, es decir, para 2019.

Estimó que para el cierre de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, este nivel podría ubicarse en 35 por ciento, con lo que apenas se estarían recuperando los niveles que se tenían antes de la crisis de 1994.

Sin embargo, insistió en que la penetración del crédito no es sólo un tema de oferta, sino también de demanda, por lo que mientras se tenga un mejor desempeño económico las familias se acercarán al financiamiento para hacer crecer su patrimonio.

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que aún cuando se anticipaba que con la Reforma Financiera se tendría “más crédito y más barato”, el débil crecimiento económico explicado en buena parte por las condiciones meteorológicas en Estados Unidos, no han permitido detonar la actividad crediticia en el país.

“A nosotros nos gustaría dar más crédito, pero una cuestión que no hemos tenido a nuestro favor es el ciclo económico más propicio para lograrlo. El comportamiento económico de Estados Unidos resultó más adverso de lo que anticipábamos. Esto nos permite entender porque el ciclo económico en México no estuvo tan bien como lo esperábamos a principios del año y esto se refleja también en el crédito”, destacó.

Gómez Alcalá aclaró que aún cuando no se ha logrado canalizar mayor financiamiento, tampoco se ha registrado ningún comportamiento atípico en la evolución de éste en la primera mitad de este año.

Vale señalar que según economistas de BBVA Bancomer y Banorte, el segundo semestre del año será más favorable para el crecimiento de la economía nacional.

La recuperación se empieza a reflejar en las cifras de crecimiento de crédito y captación del sistema bancario, afirmó la agencia de investigaciones económicas BBVA Research en su reporte Situación Banca México al primer semestre de 2014, que se dio a conocer la semana pasada.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR