Reformas generan confianza en el país

La actividad en el sector turístico se ha fortalecido gracias a estos cambios: Sectur
Actualidad -
Claudia Ruiz, titular de la Sectur, participó en el evento Nueva Economía Fórum. Foto: Especial
Claudia Ruiz, titular de la Sectur, participó en el evento Nueva Economía Fórum. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- La estabilidad económica de México y las reformas estructurales por las que atraviesa han generado un ambiente de confianza a escala mundial y fortalecido la actividad turística en el país, aseguró Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Indicó que las reformas terminarán por beneficiar la llegada de más visitantes extranjeros, pues se proyectarán más inversiones por parte de la iniciativa privada.

Sólo en el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el país duplicó la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y retomó su posición como el segundo mayor receptor en América Latina.

Durante su participación en el evento Nueva Economía Fórum, que se llevó a cabo en Madrid, España, la funcionaria expuso que el sector turístico ha mantenido una participación de nueve por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pese al entorno de crisis económica mundial.

Al respecto, destacó que el inventario logístico de México consiste en 52 aeropuertos internacionales y cinco nacionales, 98 centrales camioneras, 50 puertos, 31 marinas y 374 mil 262 kilómetros de carreteras.

Potencian la competitividad

Recordó que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 tiene el objetivo de potenciar la competitividad del país a través de la ejecución de 743 proyectos en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, hidráulico, de salud, desarrollo urbano y vivienda, así como el de turismo.

Tan sólo en este último se espera un capital de 181 mil millones de pesos divididos en 83 proyectos.

“México tiene un gran potencial turístico tanto por sus bellezas naturales y atractivos culturales, ya que concentra 10% de la diversidad global de especies y es uno de los países megadiversos del mundo al igual que Colombia, Brasil, Indonesia, Perú, China, Congo e India.”

Aunado a lo anterior, expuso que conserva la primera posición de América Latina en la Lista del Patrimonio Mundial y el sexto a escala global, con 32 sitios inscritos en la lista: 26 culturales, cinco naturales y uno mixto.

La funcionaria dijo ante empresarios que la situación privilegiada de México y sus condiciones generan certidumbre jurídica, mayores condiciones de competitividad y confianza para las inversiones.

“Las inversiones en sectores como el electrónico, petrolero, automotriz y aeroespacial tienen influencia positiva en el sector turismo. Es  por ello que lo convierte en una actividad que puede multiplicar más y mejor los efectos positivos de las inversiones”.

Agregó que México se convertirá en un centro logístico global de alto valor y será un nuevo puente entre Europa y Asia, ya que, dijo, “es la puerta de entrada a Norteamérica y Latinoamérica”.

La titular de Sectur resaltó que México es un país líder en actividad industrial, que se sitúa en el puesto 22 del Índice de Competitividad Industrial con una gran calidad en sus productos manufacturados, siendo el primer exportador de vehículos de Latinoamérica.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR