ExxonMobil inicia perforación en ártico de Rusia pese a sanciones

La empresa estadounidense decidió realizar la operación a pesar de las sanciones occidentales impuestas contra su par ruso Rosneft
Empresas -
Exxon llevó una plataforma desde Noruega para perforar el primer pozo de Rusia en el Mar de Kara y su decisión será vista como un voto de confianza en Rosfnet. Foto: Reuters
Exxon llevó una plataforma desde Noruega para perforar el primer pozo de Rusia en el Mar de Kara y su decisión será vista como un voto de confianza en Rosfnet. Foto: Reuters
SOCHI, Rusia.- El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil comenzó a perforar el sábado en el ártico de Rusia, a pesar de las sanciones occidentales impuestas contra su par ruso Rosneft, y la operación fue elogiada por el presidente ruso como un modelo de "cooperación".
 
Aunque las sanciones de Estados Unidos por la crisis en Ucrania no están diseñadas para detener los proyectos conjuntos de compañías rusas y estadounidenses, sí apuntan a privar a Rosneft de financiamiento en dólares y a prohibirle el acceso a tecnología moderna.
 
"Hoy, el éxito comercial es impulsado por la cooperación internacional eficiente", dijo Vladimir Putin al presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, y al principal ejecutivo de ExxonMobil en Rusia, Glenn Waller, en una videoconferencia desde su residencia en Sochi, en el Mar Negro.
 

Los negocios, incluidos los de compañías rusas y extranjeras, se dan cuenta perfectamente de que a pesar de ciertas dificultades políticas actuales, el pragmatismo y el sentido común prevalecen, y estamos satisfechos de oír eso", afirmó.
 
Exxon llevó una plataforma desde Noruega para perforar el primer pozo de Rusia en el Mar de Kara y su decisión será vista como un voto de confianza en Rosfnet, operada por un cercano aliado de Putin, Igor Sechin, quien también ha sufrido la imposición de sanciones de Washington en su contra.
 
Desde luego, damos la bienvenido a este acercamiento para cooperar y de nuestra parte estamos abiertos a ampliar nuestra cooperación", dijo Putin.
 
"Estoy convencido de que los proyectos conjuntos entre Rosneft, Exxon Mobil y otras compañías beneficiarán a nuestras economías nacionales, contribuirán a fortalecer la situación energética global", afirmó.
 
Waller, quien habló en ruso, dijo que la compañía busca seguir trabajando en Rusia.
 
"Nuestra cooperación es de largo plazo", dijo. "Nosotros vemos grandes beneficios aquí y estamos listos para trabajar aquí de acuerdo con ustedes", agregó.
 
Estados Unidos y la Unión Europea presentaron sanciones, que van desde congelamiento de activos y prohibiciones a la entrega de visas a empresarios y funcionarios que se cree son cercanos a Putin, para limitar el acceso a capital occidental a bancos estatales rusos debido a lo que las potencias occidentales dicen es el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.
 
#kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR