Empresas mexicanas, interesadas en invertir al sector energético

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón consideró que después de la Ronda Uno se detonaría la inversión de por lo menos 10 mmdd
Empresas -
Castañón refirió que el crecimiento de la economía nacional será por exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro
Castañón refirió que el crecimiento de la economía nacional será por exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, estimó que como resultado de la reforma energética las empresas del país participarían con una inversión de por lo menos 10,000 millones de dólares al año.
 
Entrevistado al término de la presentación del Segundo Foro Nacional de Turismo Médico, dijo que dicha inversión se detonaría después de la Ronda Uno, y con ello cumplir con 25% de contenido nacional que estipula la reforma.
 
Recordó que “Petróleos Mexicanos se encuentra en diálogo con algunas empresas internacionales para hacer alianzas o coinversiones, porque la Ronda Uno resulta atractiva y otras empresas estarán en busca de participación, independientemente de una posible alianza con Pemex”.
 
En cuanto al tema de los salarios, el dirigente del sector patronal reiteró que el incremento de los ingresos mínimos debe ir a la par del avance en la economía interna, por lo que en un momento en que las ventas muestran disminución, “es imposible sacar un aumento por decreto”.
 
Dijo que tal incremento debe de emparejarse con el crecimiento económico interno, que de acuerdo con el Banco de México, este año será entre 2.0 y 2.8 por ciento.
 
En ese sentido, el presidente de la Coparmex refirió que el crecimiento de la economía nacional será por exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos.
 

Ese crecimiento se dará en el sector de la manufactura, automotriz y quizá petróleo; sin embargo, la economía interna no se ha fortalecido, por lo que será muy difícil para las empresas absorber un incremento abrupto por decreto, que además sería inflacionario”, argumentó.
 
Para Juan Pablo Castañón, sería reprobable que la decisión de un aumento salarial por decreto, como lo propone el gobierno del Distrito Federal, sea por motivos políticos a costa de la estabilidad económica.
 
Lamentaríamos que sólo fuera un posicionamiento político, el cual impida el diálogo y el análisis económico profundo que fortalezca a la economía en el mediano y en el largo plazos”, dijo Castañón.
 
Por ello, añadió, la Coparmex está en favor de la negociación y la inclusión de todos los actores involucrados, así como tomar en cuenta la evolución de los factores productivos, en donde el incremento a los ingresos sea sostenible en el tiempo.
 
#kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR