Acuerdan ruta para la creación de ciudades en AL

Ministros de urbanismo se reunieron por tres días en México
Actualidad -
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Ramírez Marín (centro sentado), clausuró el evento. Foto: Especial
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Ramírez Marín (centro sentado), clausuró el evento. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el crecimiento de la población viviendo en ciudades de América Latina y la agudización de la desigualdad social en zonas urbanas, los países miembros de la XXIII Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), acordaron trabajar de forma conjunta para crear ciudades más incluyentes y competitivas.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región tiene cuatro grandes desafíos por el incremento de asentamientos en las ciudades: deficiencia en infraestructura, desigualdad en ingreso y oportunidades, informalidad en el empleo, baja productividad y baja recaudación fiscal.

Mejores políticas urbanas

Así, al clausurar los trabajos de la Asamblea celebrada en México, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, precisó que a partir de realidades particulares de cada país, se determinó impulsar el desarrollo regional a través de políticas urbanas que atiendan la problemática de asentamientos irregulares y la creación de viviendas sustentables.

Recordó que actualmente, del total de la población en latinoamérica, el 79% habita en asentamientos urbanos, sin embargo esta cifra aumentará hasta 85% hacia el año 2025, por lo que es importante enfrentar los desafíos de las ciudades para no incrementar la desigualdad.

Acuerdos

Para ello, durante los tres días de trabajo, los ministros llegaron a 15 acuerdos, establecidos en la declaración Ciudad de México, que buscan nuevas estrategias para garantizar la equidad urbana; combatir la desigualdad; analizar modelos urbanos para impulsar ciudades compactas, integradas, de usos mixtos y con densidades mínimas; y crear una óptima conectividad en las calles que permita la diversidad social basada en la planificación y el diseño.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR