Goldman Sachs pagará 3,150 mdd tras demandas

El acuerdo es el más reciente con el gobierno federal sobre la crisis financiera de 2008
Empresas -
Goldman Sachs, con sede en Nueva York, vendió valores hipotecarios a  Fannie Mae y Freddie Mac entre 2005 y 2007. Foto: Especial
Goldman Sachs, con sede en Nueva York, vendió valores hipotecarios a Fannie Mae y Freddie Mac entre 2005 y 2007. Foto: Especial
WASHINGTON.- El banco de inversiones Goldman Sachs ha aceptado pagar 3,150 millones de dólares para saldar alegaciones de que engañó a los gigantes hipotecarios estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac sobre el riesgo de valores respaldados por hipotecas que les vendió antes que el mercado inmobiliario colapsara en 2007.
 
La Agencia Federal de Financiamiento a la Vivienda (FHFA), que supervisa a Fannie y Freddie, anunció el viernes el acuerdo con el importante banco de Wall Street.
 
Goldman Sachs, con sede en Nueva York, vendió valores hipotecarios a esas compañías entre 2005 y 2007.
 
Aunque Goldman pagará 3,150 millones para recomprar los valores en cuestión a Fannie y Freddie, la FHFA dijo que el acuerdo tiene un valor de 1,200 millones debido a la diferencia entre lo que Goldman pagará y el valor de esos activos en este momento.
 
"Estamos satisfechos de haber resuelto estos asuntos", dijo en un comunicado Gregory Palm, asesor jurídico principal de Goldman Sachs Group Inc.
 
El acuerdo es el más reciente con el gobierno federal sobre la crisis financiera de 2008, provocada por las enormes ventas de valores de alto riesgo respaldados por hipotecas que llevaron la economía a la recesión más fuerte desde la Gran Depresión.
 
Esos títulos perdieron valor después que la burbuja hipotecaria reventó en 2007, con la consecuente pérdida de miles de millones de dólares.
 
El gobierno rescató a Fannie y a Freddie en lo peor de la crisis en septiembre de 2008, cuando ambas entidades estaban al borde del colapso. Las compañías recibieron un rescate de los contribuyentes ascendiente a 187,000 millones de dólares. Desde entonces se han recuperado y han pagado la totalidad de los préstamos.
 
La FHFA demandó a 18 instituciones financieras en 2011 por la venta de valores hipotecarios a Fannie y Freddie. El total de los valores vendidos ascendió a 196,000 millones de dólares.
 
En meses recientes, el Departamento de Justicia y autoridades normativas estatales han llegado a acuerdos por valor de miles de millones de dólares con JPMorgan, Citigroup y Bank of America por este tipo de transacciones.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR