Coca-Cola apuesta a la innovación en productos

Pese a una menor comercialización, busca seguir en el gusto de los clientes al presentar bebidas como Coca-Cola Life
Empresas -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Basauri, director de Mercadotecnia de Coca-Cola en México, reconoció que el consumo en el país ha disminuido; sin embargo, sostuvo que los compradores siguen buscando a la marca, por lo que la innovación en nuevos productos es un paso estratégico para seguir manteniéndose como la bebida de cola líder del mercado nacional.

Según el directivo, la aplicación del impuesto especial de un peso por litro de refresco sí tuvo un impacto en el bolsillo de los compradores, lo cual finalmente se reflejó en la venta de sus bebidas.

“Todo mercado de bebidas es un mercado bastante dinámico. Sí ha habido una afectación debido al impuesto, el impuesto a los consumidores; tener que pagar un peso por litro de bebida tiene un impacto en su bolsillo y por lo tanto tiene un impacto en las ventas de este tipo de productos. Sin embargo, el consumidor los busca para satisfacer diversas necesidades. Recordemos que están incluidos refrescos, algunos néctares, varios tipos de bebidas y las necesidades ahí siguen y eso hace que el dinamismo sea continuo”, afirmó.

Destacó que en términos de participación de mercado, su bebida de cola mantiene la preferencia de los consumidores mexicanos, luego de varias décadas, por lo que de ahí parte la responsabilidad de la compañía de seguir innovando.

En tanto, Laura Tamayo Laris, vicepresidenta de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca-Cola México, mencionó que la empresa se ha enfocado en crear nuevos productos, al ofrecer distintos empaques y versiones light o bajas en calorías, lo cual es un impulsor para las ventas.

Mencionó que aun cuando los primeros meses del año fueron complicados, están “mejorando gradualmente”, lo cual también está relacionado con el clima, pues las altas temperaturas incrementan la demanda de bebidas.

Según los últimos reportes de las principales refresqueras en México, incluidas Coca-Cola FEMSA y Arca Continental, pertenecientes al sistema Coca-Cola, el volumen de ventas de refrescos y otras bebidas cayó 3.7% durante el primer semestre del año en el país.

Además, si se toma en cuenta que cada habitante consume alrededor de 81.5 litros semestrales de refrescos, y que en general la caída en el volumen de las embotelladoras fue de 3.7%, entonces los mexicanos dejaron de beber aproximadamente tres litros durante la primera mitad del año.

Se pinta de verde

Como parte de sus estrategias de innovación, la empresa lanzó una nueva versión de su bebida insignia: Coca-Cola Life.

El producto bajo en calorías, está endulzado con estevia y azúcar, por lo que una lata de 354 mililitros aporta 64 calorías, contra 148 de la versión regular y su envase es verde, pues se busca posicionar entre los clientes que prefieren productos de origen más natural.

“Vamos a poder encontrarla en el mercado a partir del primero de septiembre; de manera progresiva en tiendas de conveniencia, de abarrotes, etcétera”, comentó Ismael Pascual, director de Comunicación Integrada de Mercadotecnia.

La bebida se lanzó en Argentina y después en Chile en 2013, seguido de Reino Unido este año, para continuar en México, después de asegurarse de que podrá captar a más clientes.

“Estuvimos trabajando en esta innovación por varios años, lo lanzamos el año pasado, pero ya habíamos trabajado en el producto para asegurarnos que está delicioso y asimismo poder desarrollar todo el posicionamiento. Llegamos hasta ahora, porque es cuando nos aseguramos que iba a ser un producto aceptado por el consumidor mexicano”, apuntó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR