Tres firmas ganan licitación de focos ahorradores

Tres empresas que se adjudicaron el contrato para la sustitución de focos ineficientes por 38.4 millones de lámparas ahorradoras
Empresas -
Raúl Talán, director general del FIDE, dijo que se busca que las familias mexicanas ahorren en electricidad. Foto: Paola Hidalgo/Archivo
Raúl Talán, director general del FIDE, dijo que se busca que las familias mexicanas ahorren en electricidad. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Osram de México, Philips Mexicana e Iluminación especializada de Occidente son las tres empresas que se adjudicaron el contrato para la sustitución de focos ineficientes por 38.4 millones de  lámparas ahorradoras.

En conferencia, Raúl Talán, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), aseguró que con estas acciones se podrá reducir en 75% el gasto que una familia promedio destina a iluminación, lo cual también equivale a 25% del pago total que realizan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es así que 7.68 millones de familias podrán tener un ahorro de al menos 100 pesos bimestrales en su recibo de luz.

Según el funcionario, “es más barato ahorrar un kilowatt que generarlo”, por lo que se prevé lograr un ahorro diferido de 861 millones de dólares.

Las lámparas serán distribuidas mediante el apoyo de las tiendas Diconsa, a partir de noviembre.

Inversión

En un plan original se tenía previsto adquirir mediante licitación 32 millones de lámparas ahorradoras, sin embargo, se elevó a 38.4 millones, que representa una inversión total de 480 millones 320 mil pesos.

Así, la empresa que quedó en primer lugar fue Osram al presentar un importe unitario  de 14.88 pesos, por lo que obtuvo 70% del porcentaje de adjudicación que equivale a 22 millones 400 mil lámparas fluorescentes, es decir, un contrato por 333 millones 312 mil pesos, mientras que Philips venderá seis millones 400 mil piezas a 15.07 pesos, equivalente a 96 millones 448 mil pesos.

Por último, la empresa Iluminación Especializada de Occidente presentó un costo unitario de 15.80 pesos, con lo que se le otorgó 10% de la adjudicación, que representa tres millones 200 mil lámparas y un contrato por 50 millones 560 mil pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR