Inflación subiría 7.5% con salario de 80 pesos

Especialista de la UNAM calculó el impacto de un incremento por decreto
Actualidad -
Eduardo Loría, coordinador del Cempe de la UNAM, dijo que la distribución justa de las ganancias de la productividad es la clave para el aumento  en el salario mínimo. Foto: Paola Hidalgo
Eduardo Loría, coordinador del Cempe de la UNAM, dijo que la distribución justa de las ganancias de la productividad es la clave para el aumento en el salario mínimo. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.- Por cada uno por ciento que aumente el salario mínimo en el país, la inflación crecería 0.4%, estableció el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la UNAM, a través de un modelo econométrico.

Con esto, de llevarse a cabo la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de subir el salario mínimo de 67.3 pesos a 80 pesos (alza de 19%), la inflación crecería cerca de 7.5 por ciento.

Eduardo Loría, coordinador del Cempe, manifestó que “este efecto sería de inmediato, y se diluiría en cinco años”. Además dijo que, “el banco central aumentaría la tasa de interés, con lo cual crecería el ingreso de capitales, se apreciaría el tipo de cambio, y caería más la inversión y el consumo”.

Productividad

Coincide con otros expertos que la productividad es la clave para el crecimiento del salario. Pero consultado sobre la evidencia de que la productividad ha ido en ascenso y el costo unitario de los trabajadores en descenso en los últimos años, el investigador puntualizó que “sin duda existe esa brecha, pero para cerrar eso, tendría que haber una distribución justa de la productividad”.

Añadió que “el tema es medir la productividad sector por sector, y que de ahí resulten las negociaciones salariales. Con esto no habría efectos inflacionarios”.

Expansión moderada

Las reformas sí darán un mayor crecimiento económico al país, pero no se llegaría a 5% en el largo plazo que plantea Hacienda, manifestó César Castro, consultor master del Grupo Darsi. “Primero hay que partir del crecimiento inercial, que no es de 3.6% como dice el gobierno, sino de 2.6% si promediamos los diez últimos años.”

Castro manifestó además que “con lo anterior, las reformas darían un crecimiento de 3.4%”. El especialista aseguró que para lograr 5% de crecimiento del PIB, se necesitaría “primero, que las propias reformas funcionen óptimamente; y segundo, que EU crezca 3.7%, es decir el doble de los últimos diez años”.

Aseguró que otro factor para no llegar a 5% es que “la tasa demográfica de México hacia el futuro es declinante, entonces no podemos pensar en crecimientos tan altos con este escenario, con la consecuente baja población económicamente activa”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR