Firmas absorben incremento fiscal

El sector empresarial no recortó las prestaciones sociales a sus empleados, pese a que la Reforma Fiscal incrementó su costo
Empresas -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial no recortó las prestaciones sociales a sus empleados, pese a que la Reforma Fiscal incrementó su costo.

La Encuesta Anual de Beneficios 2014, elaborada por la consultoría Mercer Marsh, revela que las compañías que operan en el país asumieron el costo que representó la reducción de la deducibilidad de prestaciones que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Edna Monroy, subdirectora de Mercer Marsh Beneficios, indicó que las prestaciones sociales no fueron recortadas por las empresas, debido a que éstas forman parte de las estrategias que utilizan para atraer y retener talento.

“Los beneficios a los empleados han dejado de verse como un gasto. Se han convertido en una inversión que otorga valor a las compañías, lo que se traduce en compromiso de los trabajadores, deseo por entrar a laborar en ellas, así como en alta productividad”.

El incremento del costo laboral que han enfrentado las compañías este año se deriva de la reducción de la deducibilidad de las prestaciones sociales adicionales al salario, como seguros de gastos médicos, vales de despensa y gasolina, cajas y fondos de ahorro, gratificaciones anuales, horas extra, primas vacacionales y utilidades, contemplada en la Reforma Fiscal, la cual pasó de 100 a 53 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la medición anual, pese al aumento del costo de las prestaciones sociales, 97 por ciento de las compañías que operan en el país otorgan seguro de vida a sus empleados, 97 por ciento proporciona seguro de gastos médicos mayores, 49 por ciento brinda planes de prevención de enfermedades, mientras que 41 por ciento ofrece la cobertura de gastos funerarios.

Monroy aseguró que las empresas cada día son más conscientes de que para disminuir la rotación de personal deben procurar la satisfacción de sus colaboradores.

“La cultura empresarial enfocada a conseguir que los empleados tengan equilibrio está en ascenso”, agregó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR