Producción de empresas constructoras cae 0.6% anual en junio

El INEGI dio a conocer que las empresas constructoras registraron ajustes en el valor de su producción, con una baja de 0.11% en su comparación mensual
Economía -
El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en la edificación en general. Foto: Getty
El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en la edificación en general. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- En junio de este año, el valor de producción generado por las empresas constructoras de obras relacionadas con transporte y edificación aumentó 7.1 y 1.5%, respectivamente, comparado con igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo da a conocer que las empresas constructoras registraron ajustes en el valor de su producción, con una baja de 0.11% en su comparación mensual y de 0.6% con relación al sexto mes del año pasado.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras al mes de junio, detalla que en el primer semestre de 2014, el valor de producción fue inferior en 2.1% en términos reales frente a igual periodo de 2013, el personal ocupado descendió 3.1%, y las remuneraciones medias reales bajaron 0.7 por ciento.

De forma anual, precisa que hubo una baja de 36.1% en las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento; de 3.8% en petróleo y petroquímica; de 3.8% en electricidad y comunicaciones y de 2.8% en “Otras construcciones”.

En contraste, subraya, el valor correspondiente a transporte se elevó 7.1% y el de edificación en 1.5% en el mes que se reporta.

Indica que por subsector, el de construcción de obras de ingeniería civil disminuyó 8.9 por ciento a tasa anual real, en tanto que el de trabajos especializados para la construcción creció 9.5% y el de edificación 6.0 por ciento.

Señala que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 54.5% del valor total y la correspondiente al sector público fue de 45.5 por ciento.

El Instituto menciona que en junio pasado, el personal ocupado en las empresas constructoras registró un descenso de 0.2% y las horas trabajadas de 3.8%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron 1.3% a tasa anual.

Con cifras desestacionalizadas, refiere que el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.11% en el sexto mes de 2014 respecto al mes inmediato anterior, cuando el personal ocupado aumentó 0.67% y las horas trabajadas en 0.15%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas bajaron 0.44 por ciento.

Precisa que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en la edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y para recreación y esparcimiento), que aportó 43.5% del valor total en el mes de referencia.

Asimismo, en la de transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, Metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) que mostró una participación de 25.8 por ciento.

Estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 69.3% del valor total, 2.7 puntos porcentuales más que en igual mes de un año antes, añade el INEGI.

Por estados, menciona que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron a Nuevo León, Veracruz, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Tabasco, Sonora, Campeche y San Luis Potosí.

Anota que por tipo de obra, 73% del valor de producción en edificación fue generado por Nuevo León, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Baja California, Querétaro, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza y Tabasco.

En Transporte, contribuyeron Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Michoacán de Ocampo, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca e Hidalgo, con 61.2% del total, agrega el INEGI.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR