Trenes del país, con alta productividad

International Transport Forum destaca que la participación ferroviaria del transporte terrestre en México ha pasado de 19 a 25 por ciento; mientras que en Europa tal relación es de descenso, de 21 a 18 por ciento
Actualidad -
De acuerdo a un estudio de ITF–OCDE, el sistema ferroviario mexicano ha aumentado  su mercado.
De acuerdo a un estudio de ITF–OCDE, el sistema ferroviario mexicano ha aumentado su mercado.

CIUDAD DE MÉXICO.- En contraste con la visión de diversas ramas industriales en el sentido de que el transporte de carga por ferrocarril es caro e ineficiente, la International Transport Forum (ITF) y la OCDE aseguraron que los ferrocarriles mexicanos son los más productivos de América.

Lo anterior lo informaron mediante el estudio Análisis ITF-OCDE sobre el desarrollo del ferrocarril de transporte de carga en México, en el que se destaca que desde 1995 se muestran mejoras significativas en la productividad, la cual ha sido impulsada por la inversión.

Mercados

De esta forma, destaca que la participación ferroviaria del transporte terrestre en México ha pasado de 19 a 25 por ciento; mientras que en Europa tal relación es de descenso, de 21 a 18 por ciento.

“El transporte ferroviario en México ha tenido un continuo crecimiento tanto en el volumen de carga como en la participación modal”, además de que la productividad de la línea de Ferrocarril Mexicano,  Kansas City Southern de México, la línea Coahuila-Durango y Ferrosur se mantienen a la cabeza en productividad de 66, 63, 42 y 40 tonelada–kilómetro por locomotoras, respectivamente, cuando el promedio en 1996 era de 17.

Servicio de carga

Asimismo destaca que el servicio ferroviario de carga en México se encuentra entre los registros de tarifas más bajas, es decir, 3.8 centavos por tonelada–kilómetro en KCSM y de 3.0 centavos en Ferromex, cuando el Ferrocarril Andino es prácticamente del doble y en Brasil hasta 16.2 centavos.

Destaca, el estudio, que las tarifas en México son prácticamente similares a la de Estados Unidos y Canadá.

El ITF considera que en México  los precios del combustible han sido un factor determinante en el alza de las tarifas ferroviarias.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR