Auguran mejor rendimiento para Afores gracias a reforma energética

El saldo acumulado en el SAR terminará el año con un crecimiento de alrededor de 10% respecto a 2013
Economía -
El saldo acumulado en el SAR terminará el año con un crecimiento de alrededor de 10% respecto a 2013. Foto: Especial.
El saldo acumulado en el SAR terminará el año con un crecimiento de alrededor de 10% respecto a 2013. Foto: Especial.

Ciudad de México.- La reforma energética permitirá a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) diversificar sus inversiones, lo que se traducirá en mejores rendimientos para los trabajadores mexicanos.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, quien expuso que invertir en proyectos productivos contribuye al crecimiento económico del país y genera más empleos.

"Los beneficios para los trabajadores (por la reforma energética) se traducen esencialmente en mayores rendimientos para sus inversiones; el beneficio en directo es que al invertir en proyectos productivos se genera más empleo, mejores salarios, crecimiento de la economía y en general, crecimiento del bienestar", argumentó.

Expuso en entrevista que el ramo energético es sin duda un sector donde las Afore tiene que estar presente en beneficio de los trabajadores.

"Las Afore son simplemente el vehículo a través del cual el ahorro de los trabajadores se canaliza al sector productivo, para generar los rendimientos que le den sustento de su pensión", precisó.

En ese sentido, consideró, "estamos ante un futuro muy promisorio en nuestro país", y destacó que en los 17 años que tiene de operación el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la inversión de las Afore en deuda pública disminuyó, mientras que creció la participación en el sector productivo.

"Creo que en los próximos dos o tres años vamos a ver un salto cuántico muy interesante en materia de inversiones en el sector productivo", puntualizó.

El representante de las Afores en el país estimó que el saldo acumulado en el SAR terminará el año con un crecimiento de alrededor de 10% respecto a 2013.

"Todos anticipamos que la economía va a crecer mucho más rápidamente hacia final del año y el año entrante todos tenemos proyecciones de un mejor comportamiento".

En tanto, añadió, para 2015 se espera un crecimiento del orden de 12 a 15%, tanto por las aportaciones como por la capitalización de los rendimientos de las cuentas, "regresando a las tendencias históricas en el sistema".

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR