Segundo informe: Cinco empresarios evalúan las políticas públicas

Se requieren políticas públicas que permitan los resultados, exponen dirigentes de las cúpulas empresariales
Actualidad -
Imagen: Especial
Imagen: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- Después de la aprobación de las reformas estructurales, el gran reto es transformarlas en crecimiento y empleos, consideraron los dirigentes de las cúpulas empresariales del país.

En entrevista con Excélsior,  dijeron que existen las condiciones para generar resultados en el corto plazo.

Destacaron necesario incrementar la seguridad, fortalecer el Estado de derecho, combatir la corrupción, establecer impuestos a tasas competitivas, otorgar estímulos fiscales para la atracción de inversiones e incrementar el financiamiento a empresas nacionales.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE; Juan Pablo Castañón, de la Coparmex; Enrique Solana Sentíes, de la Concanaco-Servytur; Rodrigo Alpízar Vallejo, de la Canacintra, y Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin, coincidieron  en que las reformas son el mayor logro conseguido en lo que va del sexenio. “Las empresas nacionales pueden ser ganadoras con las reformas, pero se requieren políticas públicas que lo permitan”, dijo Alpízar Vallejo.

 

Crecimiento y empleo, desafíos del gobierno

La aprobación de las reformas constituye el mayor logro en los dos primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero ahora el reto es transformarlas en crecimiento económico y en empleos, coincidieron los dirigentes de las principales cúpulas empresariales del país.

En entrevista con Excélsior aseguraron que los cambios estructurales realizados tienen la capacidad de generar resultados en el corto plazo si la administración pública federal implementa políticas públicas enfocadas a mejorar el ambiente de negocios en el país.

Los representantes empresariales coincidieron en que requiere incrementar la seguridad, fortalecer el Estado de Derecho, así como combatir la corrupción, establecer impuestos a tasas competitivas, otorgar estímulos fiscales para la atracción de inversiones y la generación de empleos, además de incrementar el financiamiento a empresas nacionales.

 

Predominio de la política

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador  Empresarial (CCE)

Imagen intermedia

Logros: Conseguir un acuerdo político que se tradujo en consensos sobre la transformación del país así como concretar una reforma de corte económico histórica como la energética.

Pendientes: Revertir el crecimiento económico inercial del país, incrementar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos, así como transitar hacia una  política hacendaria integral.

Desafíos: Realizar políticas públicas que permitan la implementación eficiente y transparente de las reformas estructurales, incrementar la fortaleza de las instituciones con el combate a la corrupción, además de robustecer
el Estado de Derecho.

 

 

Hubo consenso por las reformas

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

Imagen intermedia

Logros: Generar consensos entre las diferentes fuerzas políticas para conseguir la aprobación de cambios estructurales que incrementarán la competitividad del país como destino de inversión.

Pendientes: El diseño de políticas públicas enfocadas a mejorar el clima de negocios en el país a fin de que las reformas comiencen a dar resultados a partir de 2015. Entre ellas destacan los estímulos fiscales para atraer inversiones y generar empleos.

Desafíos: El combate a la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho son fundamentales para otorgar certidumbre a los inversionistas, mientras que la seguridad es una condición necesaria para que las compañías decidan instalarse en el país.

 

Terminó la parálisis legislativa

Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)

Imagen intermedia

Logros: Romper la parálisis legislativa que se mantenía desde hace años en el país con la aprobación de los cambios enfocados a mejorar la calidad de la educación, frenar las prácticas anticompetitivas, incrementar el acceso a financiamiento además de la apertura del sector energético y de telecomunicación a la iniciativa privada.

Pendientes: El diseño de estrategias para lograr reactivar el mercado interno así como mejorar el poder adquisitivo.

Desafíos: Acelerar la instrumentación de las reformas estructurales para que las tasas de crecimiento anuales alcancen el cinco por ciento lo antes posible e impulsar el desarrollo regional para que cada estado del país tenga un desarrollo económico acorde a su vocación.

 

Hay incentivo para la inversión

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra)

Imagen intermedia

Logros: Firmar un pacto político en el que participaron los principales partidos así como conseguir la aprobación de las reformas energética y de telecomunicaciones para incentivar las inversiones y la generación de empleos.

Pendientes: Diseñar políticas enfocadas a incorporar a las empresas mexicanas en los negocios que detonarán las reformas como financiamiento de la banca de desarrollo y apoyos económicos para capacitación y certificación de competencias.

Desafíos: La adecuada implementación de las reformas económicas así como lograr insertar a las empresas nacionales en esta dinámica de negocios a través de proyectos regionales y la conformación de cadenas de proveeduría interestatales.

 

Crean una plataforma de 11 cambios

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur)

Imagen intermedia

Logros: Concretar una plataforma de once reformas estructurales que permitirán el crecimiento económico del país no sólo durante este sexenio sino durante varios años.

Pendientes: Revertir la mediocridad del comportamiento económico de las últimas dos décadas, incrementar la seguridad, combatir la corrupción; aumentar la rendición de cuentas en los diferente niveles de gobierno.

Desafíos: Aprovechar el andamiaje construido con las reformas para impulsar el crecimiento industrial. Invertir los recursos que otorguen los cambios estructurales en una política de financiamiento que permita a los sectores económicos modernizarse y capacitarse para ofrecer productos y servicios con valor agregado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR