Buscan control de la plaga roya

Por este problema disminuyó la producción de café en Puebla y Veracruz
Actualidad -
La cosecha del grano en 2013, fue de tres millones de sacos, según la Asociación Mexicana de Exportadores de café. Foto: Especial
La cosecha del grano en 2013, fue de tres millones de sacos, según la Asociación Mexicana de Exportadores de café. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de la plaga de la roya de café se ha ocasionado una contracción en la producción mexicana del aromático,  la empresa Sygenta desarrolla nuevos productos para su control tanto para el café convencional como para el de tipo orgánico.

Javier Valdés, director general de la firma en México, explicó que han desarrollado fungicidas contra la plaga que ha llegado a afectar a los estados cafetaleros de Veracruz y Puebla.

“Tenemos tecnologías que estamos posicionando en el mercado y los agricultores las empezaron a usar, esperamos el registro para café orgánico”, sostuvo el directivo.

Dijo que están controlando la enfermedad de la roya, porque difícilmente se va a erradicar y agregó: “tenemos que vivir con ella a través de un manejo adecuado del cultivo”.

Eficiencia

Javier Valdés explicó que con el uso de los productos convencionales el control de la plaga es de más de 95 por ciento de eficiencia y se tiene bajo control de tres a cuatro meses.

Dijo que la opción es hacer un manejo integrado con la renovación de cafetales.

Destacó que en la empresa que encabeza se han desarrollado tecnologías que incrementan hasta en 30 por ciento la productividad de los cultivos de café, para lo cual el productor tiene que invertir entre 300 y 400 pesos por hectárea.

“El retorno de  inversión representa entre tener o no cosecha, lo que generaría a los productores nacionales pérdidas de miles de pesos.”

 La Asociación Mexicana de Exportadores de Café, estima que la producción mexicana de café va a la baja como consecuencia de la roya, pues de los tres millones 200 mil sacos que se obtuvieron en el ciclo anterior, para el siguiente ciclo se esperan entre dos millones 800 mil y tres millones del aromático.

Según la Asociación, la renovación de cafetales llevará varios años, por lo que los próximos tres o cuatro años, no serán los más óptimos para el sector.

Para lo que resta del año, estiman que los precios se mantendrán elevados, lo que ayudará a los productores nacionales a compensar los efectos de la caída del precio y la producción del año pasado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR