Banxico mantiene tasa en 3%; ve mejora económica

Banxico no anticipa presiones sobre la inflación.
Economía -
El Banxico que gobierna Agustín Carstens, ve buen 2015. Foto: Especial
El Banxico que gobierna Agustín Carstens, ve buen 2015. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México anunció su decisión de política monetaria, en la cual mantuvo sin cambios la tasa interbancaria a un día, o tasa de referencia en tres por ciento, su nivel mínimo histórico, y dejó en claro que las preocupaciones por la recuperación económica han disminuido después de mejores datos en los últimos meses.

El Banxico reconoce que la inflación terminará en 2014 cerca de cuatro por ciento, pero posteriormente bajará hacia niveles cercanos al tres por ciento durante el primer semestre de 2015, algo que llamó la atención de analistas, ya que anteriormente hablaban de que llegaría a tres por ciento desde el inicio de 2015.

Sin embargo, la junta de gobierno del Banxico sigue confiada en que la inflación terminará en 2015 cerca de tres por ciento objetivo.

Especialistas expresan que del comunicado se interpreta que el Banco de México comenzará a subir tasas cuando las condiciones monetarias en Estados Unidos comiencen a revertir su relajamiento en sus tasas objetivo.

El banco central reconoce que tanto para la economía mundial como para México se percibe una mejoría en el balance de riesgos para la actividad económica.

“Durante el segundo trimestre de 2014, la economía mexicana presentó una recuperación importante después de la debilidad registrada en los dos trimestres previos. Dicho dinamismo estuvo impulsado principalmente por la demanda externa, si bien la interna también mostró cierta recuperación”.

El balance de riesgos para la actividad económica ha mejorado, indica, aunque persisten condiciones de holgura en la economía, las cuales se irán reduciendo gradualmente.

“En este sentido, no se han registrado presiones sobre la inflación por el lado de la demanda agregada, ni se anticipan para los siguientes trimestres”, augura.

Explica que la inflación general anual mostró un incremento en los últimos meses, en parte por el desvanecimiento del efecto aritmético de una elevada base de comparación en el subíndice de productos agropecuarios.

Pero los aumentos no previstos, principalmente en los precios de productos pecuarios y de algunos alimentos procesados que utilizan a éstos como insumos, ocasionó que la inflación general haya alcanzado niveles por arriba de cuatro por ciento.

Destaca que a pesar de esto, la inflación subyacente se ha mantenido en niveles cercanos a tres por ciento.

Llamó la atención entre los economistas que el Banxico no se haya pronunciado acerca del probable aumento al salario mínimo, el cual pudiera tener un impacto en la inflación del próximo año, y alejar una vez más la meta de instituto central de una inflación de tres  por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR