¿Facebook y Google pretenden dominar internet?

La respuesta podría ser sí, desgraciadamente; pagan miles de millones de dólares por empresas incipientes con mucho potencial aunque aún sin ingresos
Actualidad -
¿Facebook y Google pretenden dominar internet?. Foto Especial
¿Facebook y Google pretenden dominar internet?. Foto Especial

NUEVA YORK- Hace más de un siglo, una ola de consolidación de la industria barrió a Estados Unidos en el curso de veinte años, en los que hubo un frenesí de acuerdos, muchos de los cuales fueron impulsados por el banquero John Pierpoint Morgan.

Esta ola de fusiones y adquisiciones de la Edad de Oro puso en pie a los llamados carteles que controlaban el azúcar, el acero y el petróleo, entre otras industrias. John Moody, que fundó la agencia de calificación de crédito que lleva su nombre, calculó que durante esa oleada se consolidaron unas 5,300 en solo 318 carteles. La consecuencia fue el dominio de muchos sectores industriales por uno o más carteles.

En los últimos meses parece que el último grito son las adquisiciones gigantescas que consolidan toda una industria. Reynolds American reciente anunció la adquisición de Lorillard por 27,400 millones de dólares; Time Warner, en tanto, ha sido sondeada por 21st Century Fox respecto de una combinación en un acuerdo valorado en más de 80,000 millones de dólares. Movimientos semejantes han sido perceptibles en la industria de las telecomunicaciones, en la que Comcast trata de adquirir Time Warner Cable.

Los gigantes de Internet, Facebook y Google, por su parte, están trabados en una batalla por pagar miles de millones de dólares por empresas incipientes con mucho potencial aunque aún sin ingresos, en su afán por dominar Internet.

¿Serán estos los nuevos carteles?

La respuesta podría ser sí, desgraciadamente. Los carteles de la actualidad son inquietantemente semejantes a los de la Era de Oro, con la salvedad de que ahora no tratan de eliminar a la competencia sino simplemente dominar el mercado con unos cuantos competidores cuando mucho. Esas diferencias son importantes para las leyes antimonopólicas.

El gobierno simplemente no tiene la capacidad de revisar la consolidación de industrias que está ocurriendo hoy en día y que hace que sectores enteros sean dominados por un puñado de actores de primer orden. Empero, cada vez es más evidente que el tamaño y la concentración de la industria afectan a la sociedad estadounidense aun cuando siga habiendo competencia.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR