Presenta EPN plan contra informalidad

El programa está dirigido a vendedores en puestos fijos o semifijos y tianguistas
Economía -
Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Especial
Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la estrategia "Crezcamos Juntos", la cual es parte de la Reforma Hacendaria, y que tiene como objetivo incentivar a un mayor número de dueños de pequeños negocios a incorporarse a la economía formal a cambio de beneficios fiscales, sociales y económicos.

Al mismo tiempo, el mandatario firmó un decreto que contempla tres medidas adicionales que amplían las facilidades y beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal.

En primer lugar, los contribuyentes que realicen ventas al público en general, hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán IVA ni el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante los primeros diez años.

En segundo lugar, los contribuyentes con ventas de entre 100 mil y dos millones de pesos anuales no pagarán IVA ni IEPS durante el primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos graduales durante los próximos nueve años, y se facilitará el régimen para calcular impuestos. De esta manera sólo será necesario que el contribuyente especifique dos datos ante la autoridad fiscal: la actividad a la que se dedica y el monto de ingresos.

"La transformación del país ya está en marcha, con la estrategia Crezcamos Juntos estamos poniendo la Reforma Hacendaria en acción, el objetivo es que nadie se quede atrás limitado por la informalidad.

"México tiene que crecer más y la mejor forma de lograrlo es que crezcamos juntos, así es que invito a todos los mexicanos que tienen su propio negocio a incorporarse a la formalidad", convocó Peña Nieto.

Barreras

Dijo que uno de los principales frenos al crecimiento es la informalidad porque reduce la productividad de la economía, limita la expansión de los negocios y lastima el bienestar de los trabajadores y sus familias.

"Para la mayoría de las micro y pequeñas empresas, la informalidad es sinónimo de estancamiento, de dificultades para adquirir o renovar equipo de trabajo, significa no tener acceso al crédito, ni a la capacitación para su personal.

"Para los trabajadores, estar fuera de la formalidad reduce su estabilidad laboral, impide capacitarse, ser productivos y ganar más,  incluso pone en riesgo su futuro al no permitir ahorros para el retiro. Lo más lamentable, es que para ellos y sus familiares la informalidad les impide tener los beneficios de la seguridad social", advirtió ante líderes empresariales y comerciantes.

Señaló que esta situación por la que atravesaba México desde hace ya varias décadas no es justa y como gobierno federal estaban obligados a tomar medidas para revertirla.

"La solución para combatir la informalidad está en la inclusión, en su integración ágil, gradual y sencilla de los propietarios de pequeños negocios a la formalidad. Esta estrategia utiliza programas de distintas dependencias federales para hacer atractiva la transición.  De hecho tenemos el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como organizaciones empresariales e instituciones académicas."

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR