Inflación sube a 4.15% en agosto, máximo de siete meses

El INEGI dio a conocer esta mañana que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.36% en el agosto
Economía -
Tres de los cinco productos que más contribuyeron al alza del INPC se encuentran en el subíndice pecuario: carne de res, carne de cerdo y pollo. Foto: Cuartoscuro
Tres de los cinco productos que más contribuyeron al alza del INPC se encuentran en el subíndice pecuario: carne de res, carne de cerdo y pollo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer esta mañana que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.36% en el agosto.

Así, la inflación se ubicó en una tasa anual de 4.15%, la más alta desde febrero de este año.

En tanto, la inflación subyacente, que elimina productos de alta volatilidad o que no obedecen al mercado, se incrementó en 0.21% en el mes, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.37 por ciento.

Mientras que el componente no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, subió 0.83% mensual y su tasa anual alcanzó el 6.72 por ciento.

Durante el mes, el subíndice no subyacente fue el que más contribuyó al alza de precios, al representar 0.197 puntos del aumento de 0.36 por ciento. A su interior se observa que los productos pecuarios fueron los de mayor incidencia al subir 1.87% mensual.

Tres de los cinco productos que más contribuyeron al alza del INPC se encuentran en el subíndice pecuario: carne de res, carne de cerdo y pollo. Éstos fueron seguidos del tomate verde y la universidad.

Por otra parte, en el componente subyacente la mayor incidencia provino de las mercancías no alimentarias, las cuales se incrementaron 0.51% y representan casi una cuarta parte del incremento mensual.

El Banco de México estima que la inflación se mantendrá por arriba del 4% por poco tiempo y convergerá hacia el 3.5% hacia fin de año y a su meta de 3% a principios del 2015.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR