Citigroup anuncia inversión por 20 mil millones de pesos

El país es uno de los mejor posicionados gracias a las reformas estructurales aprobadas, por lo cual resulta prioritario para realizar inversiones de largo plazo, aseguró Michael L. Corbat, CEO de Citigroup
Actualidad -
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que las seis reformas transformadoras de carácter económico permitirán elevar y democratizar la productividad de la economía. Foto: Especial
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que las seis reformas transformadoras de carácter económico permitirán elevar y democratizar la productividad de la economía. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- México se ubica como uno de los países mejor posicionados a escala mundial gracias al paquete de reformas estructurales aprobado recientemente, por lo que resulta “estratégico para realizar inversiones de largo plazo”, aseguró Michael L. Corbat, CEO de Citigroup.

Al anunciar una inversión por 20 mil millones de pesos en tecnología para operaciones y centros de datos a cuatro años; así como una derrama de crédito por 50 mil millones de pesos para las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) y 130 mil millones de pesos para el financiamiento de proyectos de energía e infraestructura, el presidente de uno de los tres bancos más grandes en Estados Unidos destacó la importancia que ha cobrado México a nivel internacional.

“México se ha convertido en la segunda base de operación más importante en el mundo para Citi, después de Estados Unidos. Vemos a este país como un destino estratégico para la inversión a largo plazo, que no sólo viene de Estados Unidos. La transformación de México abre nuevas oportunidades de crecimiento para nuestra compañía”, comentó.

Agregó que “este programa de inversiones es la prueba de la confianza de Citi en este país, con prospectos de crecimiento emocionantes.

“En Citi creemos que México tiene gran potencial de crecimiento, entre los más grandes que se tiene en los países del mundo. Vemos bases fundamentales económicas, un sistema financiero robusto y reformas estructurales”, explicó.

Ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, Michael Corbat comentó que si se observa en todo el mundo, es difícil encontrar una compañía que combine la serie de factores que proporciona más oportunidad en el mundo como la que México ofrece.

Durante su intervención destacó que ante la puesta en marcha de las reformas en sectores clave para la economía como la energética, la de telecomunicaciones, financiera y de competencia, entre otras, son claras las necesidades de inversión que tiene el país para llevar a cabo este proceso de transformación, por lo que Citi y Banamex están listos para apoyar con capital y crédito.

“La Reforma Energética ha sido una prioridad para el Presidente y lo vamos a apoyar tanto a las compañías públicas como a las privadas en sus áreas críticas”, reiteró.

Explicó que el programa de inversiones directas incluye 13 mil millones de pesos en tecnología  para consolidar las más modernas y confiables plataformas de operación; así como 5 mil 200 millones de pesos destinados a la inversión inmobiliaria, que incluye dos nuevos centros de operación, en Toluca y la Ciudad de México, y la expansión de la red de distribución en todo el país.

Además, se contemplaron alrededor de dos mil 600 millones de pesos para el nuevo Centro de Datos, ubicado en Querétaro, cuya construcción inició en 2012 y fue inaugurado ayer.

En medio de festejos

El Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sede de Banamex desde 1884, fue el marco para el anuncio de este evento con el que la institución celebra sus 130 años.

Manuel Medina Mora, copresidente de Citi, resaltó durante su intervención que Banamex “es y seguirá siendo una de las instituciones más emblemáticas en el sistema financiero mexicano”.

Destacó que el banco resguarda recursos de los mexicanos por 1.6 billones de pesos, lo que lo convierte en el principal ahorrador institucional y ha comprometido su mayor base de capital con 160 mil millones de pesos.

“Este programa de inversiones es un reflejo del compromiso que tenemos con México. Celebramos nuestro 130 aniversario de ser líderes del sistema financiero en nuestro país y de ser el banco que más invierte en México. Lo hacemos con el orgullo de cumplir la responsabilidad que implica nuestro nombre. Con el privilegio de ser el Banco Nacional de México”, puntualizó durante el evento.

Nueva norma para bancos

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, adelantó que en lo que resta del año se presentará nueva regulación, principalmente para los bancos, como parte del proceso de implementación de la Reforma Financiera.

Durante su participación en la presentación del Programa de Inversiones de Grupo Financiero Banamex, el funcionario comentó que durante este mismo mes se emitirá la regulación secundaria en materia de traspasos de créditos al consumo, lo que permitirá introducir mayor competencia en beneficio de los usuarios.

Asimismo, dijo, se emitirá la regulación para erradicar cláusulas abusivas en contratos y la normatividad en materia de requerimientos de liquidez para todos los bancos.

Agregó que entre octubre y diciembre saldrá la regulación administrativa para el registro de Sofomes, evaluación de desempeño de los bancos, sistema arbitral en materia financiera y nuevas disposiciones para la prevención de lavado de dinero.

“Con la implementación de la Reforma Financiera, al igual que el resto de las reformas, estamos buscando lograr el objetivo fiundamental: poner estos cambios en acción en beneficio de la ciudadanía, particularmente en este caso, de los usuarios de la banca”.

Agregó que ya está en vigor la prohibición de ventas atadas que obliga a las instituciones financieras a no condicionar la venta de un producto financiero a otro; por ejemplo, quien adquiere un crédito para la compra de un vehículo, ya no puede ser condicionado al seguro.

Recomendaciones

El titular de Hacienda destacó además el estudio elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica sobre la situación en el sector, y que derivó en 36 recomendaciones que, dijo, ya se encuentran analizando las autoridades financieras.

En su discurso el funcionario hizo un reconocimiento a Citigroup y a Banamex por la inversión anunciada por el grupo, ya que dijo, particularmente en el tema de tecnología, que resulta una aportación más relevante al derivar en una mejor atención al cliente.

“Este es un elemento fundamental sobre el que debe caminar la banca mexicana , sobre todo para alcanzar los objetivos de la política financiera y económica que es la inclusión financiera”, precisó Luis Videgaray.

Asimismo, reconoció que Banamex y Citigroup estén aprovechando esta oportunidad que genera el proceso de cambio, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto a través de las reformas aprobadas y que pone a “México en movimiento”.

“Sin Banamex, difícilmente podemos entender la historia, no sólo financiera del país, sino de la economía nacional de los últimos 130 años”, destacó el funcionario federal luego de su presentación en el evento .

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR