Crean consorcio para licitar obra del AICM

De acuerdo a la CMIC, el grupo estará integrado por nueve empresas nacionales del sector construcción
Empresas -
Crean consorcio para licitar obra del AICM, Foto Especial
Crean consorcio para licitar obra del AICM, Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que ha quedado conformado el Consorcio Aeroportuario Mexicano (Consam), el cual se integra por nueve empresas nacionales de la construcción, para competir en alianza en la licitación para construir la obra civil del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC, informó lo anterior en conferencia de prensa y precisó que estas compañías son: Prodemex, Ica, Carso, Coconal, Gia, Grupo Hermes, Teya, Tradeco y Marhnos.

En este sentido, precisó que “la industria de la construcción está lista para afrontar este proyecto. Se ha formado un consorcio de empresas  mexicanas tractoras, las más importantes del país. Digo tractoras porque es el concepto de que esta empresa jalará a un  número muy importante de Mipymes y  proveedores nacionales, estamos hablando que todo este gran consorcio tendrá 120 empresa trabajando. Empresas mexicanas de construcción, de ingeniería y proveedores de materiales”.

Empleo

Agregó que el Consorcio Aeroportuario Mexicano requerirá 12 mil empleados especializados, por lo que ya se conforman también las áreas de enseñanza y capacitación.

Estimó que tan sólo la primera fase de la nueva terminal aérea dejará una derrama de alrededor de 30 mil millones de pesos para el sector de la construcción.

Logros

Dijo que en tal contexto, para 2014 la industria de la construcción crecerá 2%, cifra menor que el estimado de 3 o 3.5% que se hizo a principios de año, pero que en 2015 es una realidad que crecerá 4.5 por ciento y para 2016, ya iniciados los efectos de la Reforma Energética, ese aumento será de seis por ciento.

Destacó que la industria de la construcción contaría con 6.5 millones de empleos directos en 2015 y con siete millones de plazas en 2016.

Zárate Rocha destacó que en todo los grandes aeropuertos del mundo se han conformado consorcios entre la industria local para desarrollarlos y mencionó la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, España; el Aeropuerto “El Dorado”, en Bogotá, Colombia; el Aeropuerto de Incheon, en Corea del Sur; las obras del Aeropuerto Internacional de Murcia en España; así como la terminal sur del Aeropuerto Internacional de Denver, en Estados Unidos.

De esta forma, las empresas aliadas en México, tienen un ingreso conjunto por 242 mil 873. nueve millones de pesos en ingresos; generan 80 mil 852 empleos directos y cuenta con una inversión de 5 mil 660.5 millones de pesos en maquinaria y equipo.

Además cuentan con 10 mil 284 ingenieros en las diversas ramas y 7 mil 527 equipos, maquinaria mayor, mediana y especializada.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR