Recaudación por IDE, en su peor nivel desde 2009

Economía -
El  Impuesto a Depósitos en Efectivo se creó para gravar principalmente los ingresos de la economía informal que entran al sistema financiero.
Recaudación por IDE, en su peor nivel desde 2009

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos del sector público provenientes del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) resultaron negativos en mil 302.4 millones de pesos al cierre del primer semestre de 2012, ubicándose así en su peor nivel desde 2009, cuando entró en vigor.
 
Según información de la Secretaría de Hacienda, la variación porcentual real de la recaudación negativa de enero junio de este año no fue significativa, en comparación la que se obtuvo por ese impuesto en los primeros seis meses del año pasado, cuando el IDE aportó al fisco 2,291.2 millones de pesos.
 
No obstante, indica que esa cantidad fue 78.3 por ciento inferior, en términos reales, con relación a la que aportó el impuesto en el mismo periodo pero de 2010, en el que se recaudaron 10,235 millones de pesos que resultaron 39.3 por ciento real más bajos que los de enero junio de 2009.
 
La comparación de cifras indica que los ingresos provenientes del IDE, un impuesto que se creó para gravar principalmente los ingresos de la economía informal que entran al sistema financiero, resultaron negativas durante los primeros semestres de los últimos cuatro años.
 
Misma tendencia
 
La misma tendencia se observa en la recaudación federal participable a estados por concepto de IDE, la cual registró un mínimo histórico en el primer semestre de 2012, al aportar 628.8 millones de pesos, el monto más bajo desde que entró en vigor en 2009 y 84.4% inferior, en términos reales, respecto a igual periodo de 2011.
 
Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública Público (SHCP) revela que ese gravamen, creado fundamentalmente para gravar ingresos de la economía informal, ha tenido un comportamiento negativo cada vez más pronunciado durante los tres primeros semestres de los últimos cuatro años.
 
En los seis primeros meses del año pasado, la recaudación federal participable por IDE totalizó 5,721 millones de pesos, pero esa cantidad fue 55.1 por ciento real menor, en comparación con la que se obtuvo de enero a junio del 2010.
 
Los registros de la SHCP indican que durante ese periodo se recaudaron 15,283.5 millones de pesos que, a su vez, fueron inferiores en 11.5 por ciento real respecto a igual lapso del 2009, el primer año de aplicación del IDE en la República Mexicana.
 
Fue justo en esa época cuando se observó el mejor desempeño del impuesto en cuanto a recaudación federal participable se refiere, pues de enero a junio de ese año aportó al fisco 18,316.2 millones de pesos y cuya variación anual no es significativa en comparación con el primer semestre de 2008.
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR