SAT busca atraer a informales con Régimen de Incorporación Fiscal

Las autoridades esperan incorporar a por lo menos 750 mil nuevos contribuyentes
Economía -
Los trabajadores informales que se inscriban al RIF tendrán acceso a seguridad social y créditos de vivienda. Foto: Notimex
Los trabajadores informales que se inscriban al RIF tendrán acceso a seguridad social y créditos de vivienda. Foto: Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- A través del programa "Crezcamos Juntos", mediante el que el gobierno federal invita a los trabajadores informales a inscribirse en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para formalizarse y tener derecho a los beneficios de la seguridad social.
 
Las autoridades esperan atraer a por lo menos 750 mil nuevos contribuyentes para aumentar a cinco millones el total de quienes ya forman parte de dicho régimen.
 
Así lo informaron en conferencia de prensa conjunta el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez; el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez; el director del IMSS, José Antonio González Anaya; y el director del Infonavit, Alejandro Murat, al precisar los beneficios de que gozarán quienes decidan incorporarse voluntariamente al RIF.
 
 
"Quien tiene esta actividad económica, el primer año que se incorpore a este régimen, tratándose del ISR, del IVA, tratándose del IEPS, el primer año tiene un descuento de 100 por ciento en esos impuestos, es decir, no va a tener que pagar impuestos el primer año; el segundo año tiene un descuento del 90 por ciento; el tercer año tiene un descuento del 80%; el cuarto año tiene un descuento del 70%; el quinto año tiene un descuento del 60% y así sucesivamente, de tal manera que los primeros diez años tiene una carga gradual tributaria que va de no pagar impuestos a pagar el 100 por ciento hasta el año número once", explicó Aristóteles Núñez.
 
En tanto del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que quien se incorpore tendría acceso a todos los seguros y beneficios de la seguridad social que tiene un trabajador formal. 
 
"Primero y quizá más importante, es que tienen acceso al seguro de enfermedades y maternidad, que quiere decir que en caso de que desgraciadamente se enfermen o tengan algún problema de salud podrán acudir al Seguro Social a recibir atención médica. Sin embargo, no es nada más salud, el Seguro Social ofrece otros seguros, que son otros beneficios, como el seguro de riesgos de trabajo invalidez y vida. Pero también pueden y van a ser parte del Sistema de Ahorro para el Retiro, por lo tanto, a lo largo de su vida laboral van a estar contribuyendo al SAR para que al final de su vida laboral tengan una pensión", detalló González Anaya.
 
En tanto el director del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que los patrones y trabajadores que se encuentran en la informalidad pero se inscriban en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal también tendrán derecho a créditos hipotecarios con tasas de interés de 12 por ciento que, dijo, son las más competitivas del mercado.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR