Crece la inversión fija bruta en junio

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo, y de construcción, registró el mejor resultado en los últimos 13 meses, de acuerdo al INEGI
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo, y de construcción, registró el mejor resultado en los últimos 13 meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta variable creció 2.2 por ciento en junio respecto al mismo mes del año pasado, donde la inversión en maquinaria y equipo creció 3.7 por ciento, y la de construcción en 1.3 por ciento en 2014.

Los anteriores datos reflejan un cierre del primer semestre en plena senda de recuperación de la inversión, variable que aporta 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Esta situación también la sustenta el indicador mensual que mide el INEGI, ya que creció 0.2 por ciento en junio respecto a mayo, cifra que implicó el tercer mes consecutivo al alza.

Construcción

Los resultados confirman que la construcción ya salió del bache en el que se encontraba desde hace año y medio. El crecimiento en junio de este sector estuvo en concordancia con los resultados de la actividad industrial y de la confianza empresarial de este sector correspondientes al mismo mes, también dados a conocer por el INEGI recientemente.

En este sentido, la inversión en construcción residencial creció 2.4 por ciento anual en junio, con dos meses consecutivos al alza; y la construcción no residencial tuvo un alza de 0.5 por ciento, con lo que también terminó con la desaceleración en la que estuvo durante 18 meses.

Miguel Calvo y Saúl Torres, analistas de Banorte, vislumbran mejores resultados para la inversión en la segunda mitad del año, ya que “el gasto en infraestructura se recuperará”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR