Malas prácticas, la herencia de Lehman

Especialistas financieros y economistas advierten que persiste la especulación y creación de dinero ficticio en las grandes instituciones
Economía -
Malas prácticas, la herencia de Lehman
Malas prácticas, la herencia de Lehman

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 15 de septiembre se cumplen seis años de la quiebra de Lehman Brothers, acontecimiento que marcó el inicio de la crisis mundial de 2008, la cual dejó lecciones y algunos logros regulatorios, sin embargo, especialistas en finanzas y economía internacional, advierten que los inversionistas y los grandes bancos siguen con la especulación, la creación de dinero ficticio y la fuerte concentración de activos.

Desde entonces, el mundo bancario ha cambiado dramáticamente. Los bancos americanos y europeos ya no son los más grandes. Los asiáticos, sobre todo los chinos, han escalado lugares en el mapa mundial.

Los balances de los gigantes europeos son ahora más pequeños; los americanos continúan siendo grandes como resultado de procesos de fusiones. Las instituciones occidentales han otorgado menos rendimientos en sus acciones de lo que reportaban antes de aquella crisis en gran parte por ser forzados a fondearse ellos mismos con mayores capitalizaciones.

Las estrategias de reducción de costos en esta industria son ahora mucho más importantes de lo que antes eran. Por otra parte, el número de empleados en el sistema financiero bancario en países como Londres y Hong Kong son mayores al que era en diciembre del 2007.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, afirmó a Excélsior que luego del estallido de la crisis se hizo una Reforma Financiera, la cual algo aporta, “pero el tema es que se convierta en una realidad y que puede ser bien implementada”.

“Uno de los grandes e importantísimos temas que ya ha llevado a la quiebra en México a muchos y pequeños intermediarios financieros es la falta de regulación, o la ausencia de regulación, en aquellas empresas que son no reguladas, y que dan crédito y no tienen la obligación de reportar sus créditos a los burós, lo que sucede es que las financieras, prestan a personas que pueden estar muy endeudadas, con créditos nunca reportados, porque los financió una entidad no regulada, que no tenían la obligación de reportar los créditos.”

Carlos Rozo, profesor de economía internacional de la UAM Xochimilco, lamenta que se haya avanzado poco en atajar las causas de la crisis: “los bancos continúan haciendo lo que hacían anteriormente, especulando; se logró elevar la calidad y el nivel de capitalización de los bancos, gracias a los acuerdos de Basilea, al 10.5 por ciento para las instituciones con operaciones globales, pero no pudieron partir a los bancos y por el contrario ahora están más concentrados y son más grandes”.

Añadió que en EU la recuperación es incierta, que “Europa sigue en el hoyo”, y que los inversionistas siguen llevando sus capitales a los países  emergentes, en espera del alza de tasas de interés de la Fed de EU el próximo año.

Expertos en finanzas advierten que la especulación sigue; los mercados aprendieron poco de la crisis financiera de 2008. El Dow Jones y la Bolsa Mexicana de Valores han alcanzado niveles récord en los últimos días. En tanto, la concentración del dinero que manejan los fondos de inversión en el mundo sigue en ascenso. A finales de 2013, el patrimonio bajo gestión de los fondos de inversión en todo el mundo se situó en 22.1 billones de euros, y el de los fondos de pensiones, en 18.1 billones. Ambos manejan un patrimonio de 40.2 billones, equivalente a 75.5 por ciento del PIB mundial. Se trata de un 31 por ciento más del dinero que acumulaban antes  de la crisis en 2007, según la Asociación Internacional de Fondos de Inversión.

Desempleo, el lastre

Lo que no ha cambiado en la mayor parte de las economías del mundo es el enorme desempleo, que aún aqueja a 200 millones de personas que perdieron su trabajo por efecto de la crisis. El Employment Outlook 2014 publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reconoce que 45 millones de personas están sin trabajo en las naciones de la OCDE, 11.9 millones más que antes de la crisis.

Si bien en Estados Unidos la tasa de desempleo disminuyó gradualmente en los últimos meses, al pasar de 7.3 por ciento hace un año a 6.1 en agosto de este año, la propia presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, advirtió el 22 de agosto que no se puede hablar de que ya hay una fortaleza del mercado laboral, debido a que “la perturbación económica de los últimos cinco años marginó a millones de trabajadores, desalentados o estancados en empleos de media jornada, situaciones que no son capturadas por la tasa de desempleo por sí sola”.

Critican a reguladores

Entre las principales críticas que se hace al trabajo de los reguladores, luego del estallido de la crisis financiera es que no lograron su objetivo de reducir el enorme tamaño de los bancos, ni pudieron partirlos, como se quería, para evitar altas concentraciones y riesgos sistémicos, ya que la crisis obligó a fusiones que incluso hicieron mucho más grandes a algunos bancos; tampoco se pudo acabar con los negocios especulativos.

En el 2000 el mayor banco del mundo, el Deutsche Bank tenía activos por 844 mil millones de dólares, mientras que en 2011 el BNP Paribas de Francia lo desplazó con dos billones 671 mil millones de dólares. 

Los años posteriores a la crisis algunos bancos quebraron, y para salvarse se fusionaron con grandes instituciones, entre las que desatacó la compra en 2009 que hizo Bank of América de Merrill Lynch, en Estados Unidos por 48 mil 766 millones de dólares, así como la compra que hizo LLoyds TSB Group en Inglaterra de HBOS por 25 mil 501 millones de dólares.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR