Escocia: Al borde de la independencia y el desastre económico

Este jueves Escocia irá a las urnas para decidir su futuro no solo político, sino también económico. ¿Debe ser Escocia un país independiente?
Actualidad -
Cinco de seis de las más recientes encuestas, realizadas el fin de semana, otorgan al “no” una ligera ventaja. Foto: Reuters
Cinco de seis de las más recientes encuestas, realizadas el fin de semana, otorgan al “no” una ligera ventaja. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves Escocia irá a las urnas para decidir su futuro no solo político, sino también económico. ¿Debe ser Escocia un país independiente?

Cinco de seis de las más recientes encuestas, realizadas el fin de semana, otorgan al “no” una ligera ventaja que va de 1 a 14 puntos porcentuales, según la encuestadora. Debido a esto, parece que la diferencia la harán aquellos que aún se mantienen indecisos en torno al tema.

¿Qué pasaría si Escocia se independizara?

Partidarios de la independencia han dicho que de conseguirla el primer paso sería la redacción de una Constitución en la que participen empresarios, sociedades de comercio, ciudadanos y políticos, y que respete los lineamiento de la Unión Europea.

Además, al independizarse obtendría soberanía sobre su territorio, lo que implicaría que el 85% de las reservas de gas y petróleo del Mar del Norte en manos británicas pasarían a ser escocesas. Esta industria representaría alrededor del 15% de la nueva economía.

Pero hay asuntos que no quedan tan claros; por ejemplo, si Escocia seguiría usando el euro y cómo se dividiría la deuda de Gran Bretaña entre Inglaterra y la nueva nación. Además de si la Reina Isabel II seguirá fungiendo como Jefe de Estado.

¿Es tan mala idea?

El Nobel de Economía Paul Krugman dijo en una de sus columnas de la semana pasada en The New York Times que Escocia debe tener mucho miedo de ir sola como economía.

“Pueden creer que Escocia se convertirá en la nueva Canadá, pero es más probable que termine como España, pero sin el sol”, escribe.

De acuerdo con Krugman, el principal problema de una Escocia independiente que continúe el uso de la libra esterlina como la moneda oficial es, precisamente, compartir esa moneda. El nuevo gobierno no tendría herramientas para hacer frente a la posible crisis que se desate porque no tendría un banco central que imprima dinero.

Así es como Escocia sería similar a España, cuando el uso del euro le impidió hacer frente a la reciente crisis y arrastró a buena parte de la economía europea con ella.

¿Cuál crisis?

La idea de que el “sí” pueda ganar ha valido a grandes bancos y analistas hacer sonar las alarmas. La semana pasada tanto Credit Suisse como el Deutsche Bank dijeron que podría generar “una turbulencia económica considerables” y convertirse en uno de los más grandes errores políticos y económicos en la Historia.

El principal riesgo que ven los analistas es la incertidumbre regulatoria y cambiara. Y pese a que la votación no se ha llevado a cabo, este efecto ya se vio la semana pasada cuando tres grandes bancos dijeron que abandonarían Escocia en favor de Gran Bretaña.

Este tipo de movimientos le podría costar a Escocia, ya que de acuerdo con Credit Suisse, el sector financiero ocupa al 7% de la población ocupada y genera el 13% del valor de su economía. Además de que los activos del sector representan más de 1,200% del PIB, por lo que una crisis bancaria necesitaría sin duda alguna la intervención del gobierno, la cual sería difícil cuenten con una moneda propia o no.

“El voto por la independencia podría poner en duda la capacidad de Escocia de mantener un acuerdo monetario viable y el gran sector de servicios financieros que actualmente sostiene una amplia carga fiscal”, dijo Credit Suisse.

Para hacer frente a este reto, Escocia necesitaría de una gran cantidad de libras en reservas, alrededor de 145 millones, de acuerdo con Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. ¿El problema? Que la nueva nación sólo heredaría alrededor de 15 millones, por lo que la única manera de obtenerlas sería mediante exportaciones en gran volumen al resto del Reino Unido.

El Deutsche Bank añade que Escocia se ha beneficiado de la credibilidad de la política monetaria del Banco de Inglaterra, así como del régimen regulatorio de Gran Bretaña. Pero la independencia supondría dejar de lado esos beneficios de credibilidad, lo que elevaría las tasas de interés, reduciría el crédito, el consumo, el gasto gubernamental y podría detener la economía.

“En nuestra opinión, Escocia caería en una profunda recesión”, concluye Credit Suisse.

¿Y luego?

Se independicen o no, el referendo del jueves ya ha hecho daño, dijo el economista Ken Rogoff a CNBC, ya que existe la posibilidad de que aunque el “no” gane en esta ocasión, los movimientos separatistas repitan la situación en el futuro. Esto desincentivará la inversión en el país en algunos sectores.

Además, otros movimientos de independencia en otras naciones podrían tomar impulso en otros países, como el caso de Cataluña y España, con los mismos riesgos que la decisión de hoy acarrea.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR