Debaten en Argentina polémica ley para regular empresas

Los diputados argentinos discuten la aprobación de una criticada ley que regula la actividad de las grandes empresas.
Economía -
La nueva ley, que reforma una vieja norma conocida como
La nueva ley, que reforma una vieja norma conocida como "ley de Abastecimiento", otorga al Estado poder para clausurar empresas o confiscar mercancia en caso de que se comprueben aumentos injustificados de precios o ganancias abusivas. Foto: Reuters

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados convertiría este miércoles en ley un proyecto oficial para regular la actividad de las grandes empresas, que ha sido muy criticado por opositores y empresarios que consideran que la norma ahuyentará inversiones.

La nueva ley, que reforma una vieja norma conocida como "ley de Abastecimiento", otorga al Estado poder para clausurar empresas o confiscar mercancia en caso de que se comprueben aumentos injustificados de precios o ganancias abusivas, lo que despertó nuevas críticas contra el Gobierno de centroizquierda de Cristina Fernández.

"Esta ley lo que hace es proteger al productor pequeño y mediano, y proteger al consumidor", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su conferencia de prensa diaria.

La norma, cuya aprobación se da por descontada porque el oficialismo cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados, será acompañada de otros dos proyectos de ley de defensa del consumidor. Los tres proyectos ya fueron aprobados por el Senado en septiembre.

Si bien actualmente rige una norma sobre abastecimiento que regula la actividad económica, muchos empresarios y opositores consideran que la nueva ley implica una mayor injerencia del Estado en la economía.

Diversos sectores clave de la economía, como el agropecuario, acusan desde hace años a la presidenta Fernández de perjudicar la actividad con la férrea intervención estatal que promueve el Gobierno, restringiendo importaciones o exportaciones o limitando el acceso a divisas.

El legislador opositor Federico Sturzenegger señaló el martes que es "una ley dañina que trae menos transparencia y menos competencia".

El jefe de Gabinete intentó el miércoles responder a las acusaciones, antes de un debate que se vaticina largo en la Cámara de Diputados.

"Lo que la ley de regulación de las relaciones de producción y del consumo hace es precisamente limitar la discrecionalidad de la autoridad de aplicación", dijo.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR