Usar el celular en la cama puede arruinar tu salud

La exposición a la luz azul que emiten las pantallas de los smartphones causa estragos en la salud
Management -
La exposición a la luz azul que emiten las pantallas de los smartphones causa estragos en la salud. Foto: ThinkStock.
La exposición a la luz azul que emiten las pantallas de los smartphones causa estragos en la salud. Foto: ThinkStock.

Ciudad de México.- Desde que se popularizaron los teléfonos celulares y de los smartphones es más común que la gente los lleve a su cama para revisar las notificaciones de Facebook o leer un libro antes de dormir.

Sin embargo, una nueva investigación de Gigaom ha revelado que la exposición a este tipo de luz causa más estragos en la salud de lo que pensábamos.

La luz azul que normalmente emiten las tabletas, smartphones y televisiones causan severos daños a los organismos. De inicio, si se está expuesto por periodos prolongados a la luz azul, es probable que se comiese a suprimir la producción de Melatonina.

La melatonina es una hormona que se encuentra de manera natural en el cuerpo y es la responsable de regular los ciclos de sueño. Recientes investigaciones también revelaron que la melatonina es un antioxidante que juega un papel fundamental en el retraso del desarrollo de enfermedades como el cáncer, diabetes, migraña y otros padecimientos.

La melatonina como medicamento se aplica a pacientes con trastorno de sueños, ayuda a recuperar ciclos de sueño a personas que padecen ‘jet lag’, y ayuda a las personas invidentes a establecer un ciclo de sueño de día y noche.

Normalmente vemos la luz azul de manera natural en el amanecer. Cuando vemos la luz azul por medio de dispositivos se engaña al cuerpo.

Los daños a la vista también son algo de preocupar, pues las investigaciones apuntan a que la exposición a esta luz puede causar degeneración macular en los jóvenes, que en casos extremos llevaría a la ceguera. La degeneración macular es la principal pérdida de la vista en adultos mayores de 60 años.

Este tipo de luz es muy caliente, y el daño se incrementa cuando se tiene muy cerca de los ojos los dispositivos móviles.

La luz azul nos ha acompañado desde los últimos 10 a 20 años en los celulares y televisiones, es apenas cuando se ven los estragos que provoca. Este tipo de padecimientos no eran tan evidentes, puesto que en épocas pasadas las bombillas no eran capaces de emitir tales cantidades de luz azul.

Algunas consecuencias son

  • La luz azul es considerada como “contaminación cancerígena”, que en ratones incrementa las tasas de cáncer.
  • La exposición a luz azul influye en el estado de ánimo de las personas.
  • Una menor cantidad de melatonina se relaciona con mayor depresión.

 

Algunos científicos como el Dr. Michael Breus, mejor conocido como “Sleep Doctor”, trabajan en la creación de bombillas que emitan menos cantidad de luz azul en la noche, y que sirvan para despertar por las mañanas.

Sin embargo, el futuro parece pesimista para los dispositivos móviles, ya si en el futuro los fabricantes deciden mejorar las pantallas para que emitan menos luz azul, en automático admitirían que era dañina desde el principio, y en consecuencia, no podrían con la cantidad de demandas que les lloverían.

Por el momento solamente existen algunos protectores de pantalla que filtran la cantidad de luz azul que emiten los dispositivos. Pero es responsabilidad del usuario no exponerse por tanto tiempo a la pantalla del dispositivo y menos en una habitación poco iluminada.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR