Banxico mantiene expectativa de mayor recuperación en próximos trimestres

La economía mexicana seguirá recuperándose en los próximos trimestre y el banco central debe estar particularmente pendiente de su ritmo de expansión
Economía -
El Banxico, que gobierna Agustín Carstens, ve sólida  a la economía nacional frente a factores externos. Foto: Sunny Quintero/Archivo
El Banxico, que gobierna Agustín Carstens, ve sólida a la economía nacional frente a factores externos. Foto: Sunny Quintero/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) publicó las minutas de su última reunión de política monetaria, del pasado 5 de septiembre, en la cual la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México prevén que la recuperación observada de la economía mexicana continúe en los siguientes trimestres de 2014.

Inclusive, uno de los miembros anticipa que durante el segundo semestre del año la recuperación de la economía muestre tasas de crecimiento por encima de las de su tendencia de largo plazo.

Espera que la expansión prevista para la economía estadunidense siga impulsando tanto a la actividad manufacturera mexicana como a la producción de servicios asociados a la demanda externa en nuestro país.

Asimismo, estima que la expansión de la demanda interna privada se haga más evidente en los próximos meses.

Prevé que tanto el consumo, como la inversión privada, se verán también apoyados por las medidas de estímulo monetario y fiscal que se han tomado.

De acuerdo con especialistas, la discusión publicada en las minutas sugiere un tono más favorable a alza en tasas, denominado Hawkish en la jerga de los economistas, a pesar de que en dicha reunión la junta de gobierno decidió mantener la tasa interbancaria a un día o tasa de referencia en tres por ciento.

Las minutas sugieren que la Junta se vio sorprendida por una inflación más alta, y que prevé también una trayectoria por arriba de lo que originalmente preveía para los próximos meses.

Llama la atención el señalamiento de uno de sus miembros de que la credibilidad de la política monetaria podría estarse reduciendo.

Se mencionó que “la lectura sobre la política monetaria de Estados Unidos se ha vuelto más complicada”, debido a que se ha vuelto difícil determinar el grado de holgura del mercado laboral.

Se observó que no existe un consenso en la junta de gobierno de Banxico acerca de cuándo la Reserva Federal podría comenzar a incrementar tasas de interés.

No obstante, uno de los miembros advirtió del riesgo de salida de flujos de capitales de economías emergentes y la dificultad que existe para que dicha normalización monetaria se lleve a cabo de manera ordenada.

Se subrayó que, derivado de un incremento en la aversión al riesgo, la volatilidad se incrementó en las últimas semanas.

Se enfatizó que un alza en tasas antes de lo esperado podría reflejarse en nuevos episodios de volatilidad, lo cual afectaría a las economías emergentes

“Derivado del mejor desempeño de la actividad  económica en EU, hacia finales de julio y principios de agosto, se observó un incremento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales.  Adicionalmente, el incremento en los riesgos geopolíticos en diversas regiones también contribuyó al incremento en la volatilidad de los mercados.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR