Prevén la depuración de centros de cambio

Dejarán de operar los centros que no obtengan el dictamen técnico
Actualidad -
“El dictamen técnico no sustituye a la labor de supervisión que realiza la autoridad.” Iván Aleksei Alemán,  vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV
“El dictamen técnico no sustituye a la labor de supervisión que realiza la autoridad.” Iván Aleksei Alemán, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV

CIUDAD DE MÉXICO.-Más de 400 centros cambiarios y 20 transmisores de dinero dejarán de operar luego de no haber obtenido su registro técnico sobre prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que exige la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a estas entidades.

En rueda de prensa, Iván Aleksei Alemán Loza, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, explicó que el pasado 8 de septiembre venció el plazo para que estas entidades obtuvieran su regularización, por lo que alrededor de 21 transmisores de dinero y 464 centros cambiarios dejarán de operar al incumplir con este proceso.

De acuerdo con lo estipulado en la Reforma Financiera, a través de las modificaciones realizadas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, se previó la obligación de los centros cambiarios y de los transmisores de dinero de obtener un dictamen técnico en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La CNBV destacó que este dictamen técnico es un instrumento que contribuye a la generación de confianza en el sector financiero, así como en los usuarios de los servicios de los centros cambiarios y de los transmisores de dinero, en el sentido de que éstos cuentan con los controles mínimos en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita al momento de iniciar sus actividades.

Para la obtención del dictamen, la CNBV publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de abril, las disposiciones de carácter general para la obtención de dicho dictamen.

A diferencia de otras entidades sujetas a la supervisión de esta Comisión, respecto de las cuales desde antes de iniciar su operación se verifica la existencia de dichos controles, en el caso de los centros cambiarios y de los transmisores de dinero esa verificación previa no existía.

Autorizados

En ese contexto, al 8 de septiembre de 2014 la CNBV tenía registrados un total de mil 620 centros cambiarios y 70 transmisores, de los cuales mil 56 centros cambiarios y 35 transmisores de dinero obtuvieron su dictamen técnico.

En el caso de los mil 620 centros cambiarios registrados ante la Comisión, sólo mil 56 obtuvieron su registro técnico y con ello su autorización para operar, mientras que 92 están en trámite, ocho fueron rechazados, surgieron 37 nuevos y los 464 no obtuvieron el registro.

En el caso de los transmisores de dinero, de 70 transmisores de dinero, 35 solicitaron y obtuvieron su registro, 13 están en trámite, uno fue rechazado, surgieron dos nuevos y 21 no presentaron solicitud.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR